4.5 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

La nueva operatoria del puerto promete 6 millones de toneladas al año

El domingo comenzó el primer trasbordo desde barcazas con harina de soja proveniente de Paraguay a un buque que lleva la mercadería a Argelia. Estuvieron el Gobernador Scioli, el Subsecretario de Actividades Portuarias y el Presidente del grupo Notsa, la empresa que prometió una inversión de 50 millones. En tres meses quieren comenzar con las obras.

Publicidad

 

Es un día histórico”, dijo el Intendente Guacone. Así lo vivieron los funcionarios provinciales, locales y los representantes gremiales. El domingo pasado, a las 7.00 de la mañana, comenzó la primera operatoria de trasbordo con barcazas en el Puerto público.
El buque Minanur Cebi, de bandera turca, terminó de amarrar a las 17.00 del sábado. Su destino, Argelia. La carga, 15 mil toneladas de harina de soja, trasbordadas desde un convoy de 12 barcazas que llegaron de Paraguay.
El domingo al mediodía aterrizó el helicóptero del Gobierno provincial con una comitiva encabezada por el Gobernador Daniel Scioli, quien pasó por el puerto antes de ir a Baradero a celebrar los 399 años del pueblo vecino.
Lo hizo acompañado por diversos funcionarios de su gabinete, que incluye sampedrinos. Todos, también los hombres de la gestión Guacone, se preocuparon por mostrarse cerca del ya lanzado precandidato presidencial (ver aparte).
Jorge Otharán, el Subsecretario de Actividades Portuarias dialogó con La Opinión mientras el funcionariado se fotografiaba en los alrededores y frente al buque con las barcazas.
Destacó el logro que significa para un puerto “diversificar la carga, romper la estacionalidad” y que esta primera operatoria se haya dado “en muy cortos plazos” para lo que son habitualmente las actividades portuarias.
La visión de Mariano Veiga como Presidente del Consorcio fue alentadora, ya que estimó que el puerto podrá pasar de una utilización operativa del 30 por ciento al 70, una vez que estén hechas las obras, cuando haya cargas de trasbordo en el espigón 1, el público, como en el 2, donde construirá la empresa Notsa.
“En la primera etapa vamos a estar en 1,5 y 2 millones de toneladas al año; en la segunda etapa estaremos en 3 millones y medio; y en la tercera etapa, como el puerto de Quequén, en alrededor de 6 millones de toneladas”, precisó Enrique Martínez, representante de la compañía.
Desde Fempinra saludaron con beneplácito el “bautismo” de la operatoria, ya que implica un movimiento de mano de obra de entre 30 y 40 trabajadores por turno. El buque cargó desde el domingo y hasta ayer, 24 horas al día.
“Queremos que San Pedro vaya cada día más en lo productivo, en lo turístico, en su actividad económica, que es el impacto más importante que esto va a tener”, destacó por su parte Scioli, quien señaló la importancia de promover “la asociación público-privada”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias