18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

La nueva fiscalía inició más de 70 causas en diez días

Desde que comenzó a funcionar, la fiscalía Nº 5 a cargo de la Dra. Ates ya acumuló 70 causas que corroboran las estadísticas que demuestran que San Pedro concentra el 30% del delito de la jurisdicción. El viernes se realizó la apertura de la oficina que funciona en Gral. Pueyrredón 240. El Ministro de Justicia y la Procuradora de la Suprema Corte, estuvieron presentes en el acto además de otros funcionarios provinciales y municipales.

Publicidad

 

La fiscalía sampedrina demostró, en pocos días de funcionamiento, la necesidad que la ciudad tenía de una dependencia judicial que pudiera concentrar las causas penales que diariamente se tramitan en la Comisaría.
El número de expedientes acumulados, en tan sólo diez días, lo demuestra porque desde que abrió sus puertas el pasado viernes 22 de Septiembre ya se iniciaron 70 causas por diferentes ilícitos denunciados ante la policía. La Dra. Gabriela Ates, flamante fiscal a cargo, explicó que la mayoría responden a delitos contra la propiedad exceptuando casos de homicidio, “hay un poco de todo”.
Esta gran demanda demuestra lo que las estadísticas elaboradas por el distrito judicial anuncian desde hace tiempo: San Pedro concentra el 30% de las causas penales de la jurisdicción San Nicolás. Ese porcentaje, ahora, es derivado totalmente a la nueva fiscalía. La intención de la fiscalía general era que esta UFI Nº 5 también instruyera las causas de Baradero, por una cuestión de cercanía, pero por el momento no se podrá cubrir porque la nueva dependencia no cuenta con estructura para sumar más trabajo.
Hoy miércoles el primer secretario de la fiscalía sampedrina juraba para ocupar oficialmente el puesto. Se trata del Dr. Patricio Serjal Bennincasa.
A él se sumaría el Dr. Fernando Nouet que está tramitando su nombramiento y fue el único abogado sampedrino que aprobó el examen para ocupar el cargo de fiscal, aunque finalmente fue elegida Ates.
Para completar el plantel, el municipio destinó una empleada administrativa y se aguarda que también nombre a la asistente social Blanca Paradella.

Publicidad

Acto político
El viernes a la tarde, en las puertas del edificio que ocupa la fiscalía, en Gral. Pueyrredón 240, se realizó el acto oficial de inauguración.
El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Luis Di Rocco, estuvo en el acto tal como se había anunciado la semana pasada, y la Procuradora de la Suprema Corte de Justicia Bonarense, Dra. María del Carmen Falbo también lo acompañó. Ambos funcionarios se mostraron muy agradecidos con el Intendente Mario Barbieri, sobre todo, el Ministro que llegó acompañado por el Dr. Carlos Rotundo y la diputada Patricia Rocca, y hasta saludó a Barbieri porque ese día celebraba su cumpleaños.
Al acto arribaron funcionarios del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, el Director Juan Carlos Aguada, y aprovecharon la oportunidad para anunciar que ese organismo ahora tiene una oficina propia en nuestra ciudad, en el edificio de Desarrollo Humano, con personal destinado a la tarea.

Di Rocco y el petitorio
Aprovechando la presencia del Ministro de Justicia en San Pedro, la comerciante Estela de Capozzuca se acercó a la inauguración de la fiscalía para llevarle al Dr. Eduardo Di Rocco una copia del petitorio que firmaron cientos de sampedrinos pidiendo soluciones para la seguridad de la zona. Capozzuca había comentado su intención de acercarse a cualquier funcionario provincial que esté al frente de áreas que tienen injerencia en temas de seguridad y por eso no dejó pasar la oportunidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias