16 C
San Pedro
domingo, noviembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La novela de Jeréz y su reemplazo

El Jefe Distrital de la policía tiene los días contados en San Pedro y el Intendente elevó nombres al Ministerio sobre sus posibles reemplazos. Sin embargo, los conocidos y por conocer están bastante cómodos en sus lugares actuales. Por ahora, Darío Jeréz y Daniel Bustamante siguen en sus cargos, aunque ya no tienen apoyo de ningún tipo.

 

Desde el lunes de la semana pasada Darío Jeréz es considerado el exjefe distrital de la policía bonaerense en San Pedro, aún cuando su relevo todavía no se produjo y podría llegar en varias semanas más.
Ese día, el Jefe Departamental Darío Ibáñez informó al Gobierno local que estaba la decisión tomada para el reemplazo y que el titular de la Distrital de Navarro, Alejandro Maturana, era el nombre elegido para ocupar el cargo.
Así lo confirmó el Secretario de Gobierno Pedro Restelli, quien relató cómo sucedieron las cosas para que hoy, diez días después, Jeréz y Bustamante sigan en sus puestos, a pesar de todo.
“Recibimos la decisión tomada de hacer el relevo del Jefe de la Distrital, a lo cual el Intendente puso algún reparo hasta tanto no supiera quién sería el reemplazo”, informó Restelli y aseguró: “Hasta que no obtuvimos datos concretos de quién era el reemplazante no se accedió al cambio del Jefe, y cuando tuvimos el nombre de la persona, hicimos una serie de averiguaciones, no estuvimos de acuerdo y en este momento ese reemplazo está condicionado a que si no se estudia un poco mejor quién va a ser la persona que lo va a reemplazar, el cambio no estaría en condiciones de darse”.
El Gobierno de Guacone quería un perfil del reemplazante y el de Maturano no los convenció. Tal vez el hecho de que haya sido noticia en los diarios por un robo del que fue víctima cuando iba en su BMW con 200.000 pesos en cheques de la empresa de su esposa y los comentarios que desató el episodio, hayan influido en el rechazo.
Luego de una reunión mantenida el jueves en el Palacio Municipal, la integrante del Foro de Seguridad Marisa García aseguró a este medio que Restelli le había comunicado que tenían tres candidatos para reemplazar a Jeréz, dos oriundos de San Pedro y uno de otra ciudad.
La forista se quejó porque Guacone y su gabinete no consultaron con esa organización y aseguró: “Vamos a ver quién viene y respetaremos la decisión del intendente, para eso ganó las elecciones”, aunque advirtió: “Acompañaremos en el caso de que nos convenza el perfil y si no, esperaremos y evaluaremos la gestión policial, que para eso estamos”.
Al Secretario de Gobierno le cayeron bastante mal las declaraciones de García y opinó que la presidenta de Cruz Roja “no tiene códigos”, porque ventiló públicamente algo que fue conversado de manera informal, por fuera de lo que había sido la reunión, convocada para dialogar sobre las tareas de prevención para el fin de semana largo.
“Lo que dijo García yo no lo voy a confirmar”, sostuvo Restelli y no quiso hablar de candidatos. “Ya hay nombres que se están mencionando y que no tienen nada que ver”, sostuvo.
Es que los rumores comenzaron a correr rápidamente tras esa reunión del jueves, a pesar de que los foristas señalaron que bajo ningún punto de vista las autoridades municipales quisieron decir quiénes eran los postulantes.
Entre los tres que circulan están los de un policía sampedrino que actualmente está a cargo de la Jefatura Distrital de un distrito similar a San Pedro en cantidad de habitantes, pero tierra de un influyente ministro del Gobierno nacional, exintendente y dos diputados provinciales, uno del oficialismo –también exintendente– y otro de la oposición, especialista en materia de seguridad y conocido en nuestra ciudad.
El hombre en cuestión cuenta con muchos policías y patrulleros, más el constante monitoreo y asistencia de un funcionario de Cristina que aspira a la Gobernación bonaerense y tiene su propio distrito como plataforma, por lo que las comodidades en las que trabaja hace que sea impensable que deje ese lugar.
Otro de los nombres es un conocido hombre en la Comisaría local de muy mala relación con el Foro de Seguridad y que se fue de San Pedro en medio de algunos cuestionamientos. Trabaja en una ciudad vecina, desde que Hugo Prado fue reemplazado por Darío Ibañez, con quien tiene un estrecho vínculo por haber sido compañeros durante la época de formación policial.
El tercer nombre que suena, el “de afuera”, es un hombre que pasó por varios distritos del conurbano bonaerense, aunque en medio del desplazamiento de 23 jefes, los hombres que quedaron libres ahí también son analizados.
“El intendente está trabajando para que en el caso de que se tome la decisión de trasladar al Jefe Distrital, saber quién va a ser el reemplazante; mientras tanto el personal debería seguir trabajando normalmente”, dijo Pedro Restelli y consideró “una falta de respeto empezar a ventilar nombres de sus posibles reemplazantes” Eso sí, con el relevo en puerta, señaló que el cambio “no se hará hasta que se estudie un poco mejor quién sería”.
Casal acostumbra últimamente a delegar en los intendentes, especialmente en el interior y con sello “sciolista”, la decisión del nombramiento de los jefes policiales. Le permite por un lado evitar culpas y por otro acumular confianza. Guacone es un Jefe Comunal que admira y apoya fervientemente el Gobernador. Como a tantos otros, el Ministro le habrá dado vía libre para que elija.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias