17.1 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

La naranja mecánica: estructura de circulación y conectividad de la fiesta

Publicidad

 

Calle Pellegrini se vistió de fiesta los pasados 27 y 28 de julio y el centro sampedrino explotó de alegría. La tercera edición de la “Fiesta de la Naranja de Ombligo” trajo variedad de productos regionales, música, comidas típicas, artesanías, parrilladas y cervezas artesanales que pudieron ser disfrutadas por amigos, parejas y familias enteras.

Publicidad

El evento fue una bomba. Por un lado tenemos a una comunidad unida por el festejo del producto más conocido de San Pedro y, por otro, un shock de energía comercial en los locales de la zona céntrica, cosa que no sucedió en ocasiones anteriores.

Ahora bien, en materia urbanística, puedo identificar al menos dos sucesos de gran relevancia producto de la ubicación del evento. Como dije antes: el aumento de la actividad comercial y por otro lado, el caos en el tránsito.

Estructura de circulación y conectividad

Para crear una propuesta urbana atractiva y revitalizadora, es necesario establecer y considerar las necesidades e intereses no sólo de los que se busca atender, sino también de aquellos que atienden.

Identifiquemos cómo esta oferta comercial periférica no obstaculizó la actividad de los comercios céntricos (como si lo ha hecho en otras ocasiones cuando el evento tomó lugar en calles más cercanas a estos) sino que, una vez visitada la fiesta, las participantes siguieron su recorrido por el centro como si fuese todo un gran paseo.

Un evento que reúne a una cantidad significativa de visitantes, un área de bares y comercios varios, un área de feria con eventos y finalmente un remate alivianador de miradores al Paraná. Esto tampoco hubiese sucedido si la celebración hubiera tenido lugar en una zona más alejada, como por ejemplo, el Paseo de Público. En este caso y a mi parecer, nos hubiésemos encontrado con una fiesta de poca concurrencia y reducida a un espacio incapaz de potenciar otras áreas de la ciudad.

Es evidente el vínculo que existe entre un evento que revitaliza el esquema urbano y la actividad comercial y, por lo tanto, la importancia que tiene en la economía de nuestra ciudad. Si bien dudo que haya sido planificado a esta escala, son este tipo de estrategias las que evitan conflictos con los comerciantes y promocionan exitosamente a San Pedro como una ciudad turística, además de brindarle al local una excusa más para disfrutar de su ciudad.

Ahora bien, la problemática de la estructura vial no es novedad, tampoco es necesario hacer un evento para que el tránsito y la movilidad en San Pedro colapsen, pasa cualquier día hábil de la semana en las horas pico. Es necesario producir un reacondicionamiento de la estructura vial y una reordenamiento del transporte jerarquizando el sistema de centro y subcentros con la urgente necesidad de control del tránsito.

Las experiencias que se viven en estos distintos escenarios demandan respuestas diferentes. ¿Pero cómo hacemos para que convivan situaciones tan opuestas sin ser transformadas en su forma y su materia? Sí queda claro que deberíamos otorgar prioridades a los desplazamientos peatonales y generar una disminución de los traslados en automotores privados de los cuales se saben los efectos nocivos sobre el ambiente y la seguridad vial.

¿Será que todavía no nos damos cuenta del potencial que tiene San Pedro como ciudad? Será que la ciudad sólo está organizada y zonificada en oficinas inmobiliarias o capitales privados? Es hora de empezar a plantear nuevos paradigmas, donde San Pedro ofrezca todo su potencial y brinde nuevas oportunidades de hábitat a sus ciudadanos y se muestre como un lugar de futuras inversiones que la ayuden, junto con una gestión eficaz, a crecer saludablemente.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Coronavirus: La cantidad de casos activos por hisopado es la menor en cuatro meses

Con los 20 pacientes que recibieron el alta médica el martes, son 40 las personas que están transcurriendo el virus en San Pedro, cifra que similar a la de fines de julio. En el pico de la crisis sanitaria, el distrito llegó a tener 288 infectados el 10 de octubre, siempre teniendo en cuenta sólo los confirmados positivos por hisopado.

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...

Vuelta de Obligado: Guacone convocó a caravana en apoyo a Berni, a quien ve como futuro presidente

El exintendente convocó a concentrar en ruta 9 y ruta 1001 para marchar en caravana hacia el acto de Vuelta de Obligado. Es "para toda la gente que admira a Berni o que lo quiere seguir o que lo quiere apoyar", dijo.

Llaves encontradas

Comunicarse al 3329 32-3105

De Sebastián para Diego Maradona

Don Diego, Maestro, Pelusa. Desgraciadamente nací el año de tú retiro futbolístico. Aún así, para mí sos el mejor...