La Municipalidad firmó contrato para la privatización de las tasas
La empresa Tip S. A. se adjudicó la licitación para cobrar los derechos de publicidad y propaganda y canon por antenas. Su propuesta era del 24 por ciento por honorarios, contra 22,9 de Publicon SRL. Sobre un cálculo de 25 millones de pesos que se estima recaudar cuatro años, la firma se llevará unos $ 6.000.000.
Tras la aprobación de la ordenanza que terceriza el proceso de cobro de los derechos de publicidad y propaganda y canon por antenas, frente a la propia imposibilidad de llevar adelante por sus propios medios la tarea, la Municipalidad adjudicó a la empresa Tip S. A. la licitación por el servicio.
Tip fue elegida por sobre Publicon, que había dispuesto realizar el trabajo por un 22,9 por ciento de lo recaudado en concepto de honorarios, frente al 24 por ciento de la que finalmente se adjudicó la licitación.
Tercerización Ingresos Públicos S. A. (Tip S. A.) se constituyó el 15 febrero de 2002 y su Presidente es Eduardo Críspin. Estuvo representada en el acto de apertura de sobres por su apoderado Henry Tolosa. Cuenta entre sus clientes a las Municipalidades de Almirante Brown, Escobar y Quilmes. La firma del contrato tuvo lugar en el despacho del intendente, con la participación del Presidente de Tip. S. A., Eduardo C. Críspin, y el Director Gustavo Casaña. Desde el Gobierno local señalaron que “esto permitirá recomponer la situación contribuyente – Municipio, fortaleciendo los flujos de capital por el incremento en la recaudación, obteniendo una respuesta de pago rápida y eficaz”. Calculando que en cuatro años la empresa podría recaudar en promedio unos 25 millones de pesos, el porcentaje de ganancias que obtendrá ronda los 6 millones. A ello deben sumarse los dividendos que obtengan de probables acuerdos extrajudiciales que podrían realizar con las empresas que tienen carteles hace tiempo y que deben pagar por ello el retroactivo correspondiente y todas aquellas que se sumen tanto en las rutas como en el casco urbano.
El “know how” (conocimiento) de las empresas que ofrecen este servicio se lo permite, en la medida en que el propio pliego de licitación exigía que haya experiencia en otros municipios, por lo que Tip S. A. conoce el mercado y la cartera de clientes a la que deben ir a cobrar, ya que son las mismas empresas en todo el territorio bonaerense las que disponen carteles de las características que estos derechos prevén.
Relevamiento, liquidación y cobro son los tres procesos fundamentales de la tarea. El primero consiste en realizar una evaluación exacta de las dimensiones y tipología del medio de publicidad. La liquidación del derecho a pagar surge del cálculo según el relevamiento y las condiciones previstas en la ordenanza. A ello sigue el cobro propiamente dicho.
Tip señala que en general los municipios tienen los “padrones desactualizados y por consiguiente con un desconocimiento del estado de cuenta por falta de control de pagos; falta de información para fiscalizar; y deficiencia en la distribución de recibos”.