La mitad de los reclamos por el aumento de gas pueden seguir con subsidio
La Oficina de Defensa del Consumidor entregó los primeros 350 reclamos, de los cuales 180 están dentro de los que pueden solicitar la continuidad del descuento que mantiene el gobierno. Ahora, comienzan a llegar las facturas de las calles paralelas a Mitre. Muchos de los que podrán mantener el precio subsidiado son jubilados. Por lo pronto, la boleta hay que pagarla y empezar a pensar en serio cómo reducir el consumo.
El último aumento en las facturas del servicio de gas natural, producto de la quita progresiva de subsidios, se hizo sentir en los bolsillos de todos los consumidores del país y San Pedro no fue excepción. Los hogares de las calles paralelas al río recibieron incrementos impensados respecto del mismo período del año pasado.
A pesar de las advertencias respecto del escalonado aumento, que empezó en abril pero no fue comunicado con la extensión necesaria, los usuarios no ahorraron como estaba previsto y el monto a pagar llegó en casos a cuadruplicarse.
La Oficina de Defensa del Consumidor recibió la visita del Coordinador de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Carlos Tuzzolinio, quien aconsejó sobre los pasos a seguir. Desde entonces, la Omic, que funciona en el Concejo Deliberante, recibió cientos de reclamos y despejó muchas dudas sobre el tema.
La mitad será subsidiada
De los 350 reclamos que recibieron en las primeras semanas, alrededor de 180 tienen una situación pasible de ser considerada dentro del listado de excepción del Enargas, por lo que podrán mantener el subsidio, aunque la factura del bimestre más caro del año, el de mayor consumo, lo deberán pagar de todas maneras para evitar el corte del suministro.
Esos 350 legajos ya fueron entregados a la Defensoría del Pueblo como reclamo colectivo, para sumarlos a lo que será la acción de esa dependencia que conduce Carlos Bonicatto, cuyo objetivo apunta a las responsabilidades del Estado y de las empresas en la falta de comunicación efectiva sobre los aumentos y sus consecuencias, así como en la sospecha de irregularidades en la medición, ya que, como dijo Tuzzolino, “no puede ser que todos hayan consumido más que el año pasado”.
Desde la Omic señalaron que este “primer período” de recepción de reclamos fue positivo, a pesar de que significó una demanda importante: de cada diez personas que llegaron a la oficina, ocho lo hacían por el aumento del gas.
Ahora esperan la segunda tanda, que llegará en igual o mayor medida, ya que comenzaron a recibir sus boletas los hogares ubicados en las calles paralelas a Mitre.
Además, hay que esperar cómo evoluciona la quita de subsidios progresiva, ya que podría implicar aún más incrementos a medida que pasen los bimestres. Mientras tanto, las recomendaciones son dos, una para generar conciencia y la otra de carácter imperativo: ahorrar en el consumo y pagar la factura.
Casos para el análisis
Sabrina Utreras Montes, coordinadora de la Omic, señaló a La Opinión que ha sido “impresionante la cantidad de gente” que llegó por el gas. Muchos no sabían los criterios para mantener el subsidio y otros ni siquiera que existía un ítem que grava la importación de gas y que está en litigio, por lo que el usuario puede optar por no pagarlo, tal como sucede con Cablevisión, de lo que algunos se enteraron cuando fueron al Concejo.
Entre los casos de excepción hay “muchos jubilados con la mínima, mucha gente con certificado de discapacidad y también beneficiarios de asignaciones universales”, señaló Utreras Montes.
“Hay casos donde los usuarios son inquilinos y el servicio no está a su nombre, eso genera un problema porque la quita o no del subsidio es para el titular”, indicó la abogada. Aun así, explicó que “el inquilino puede presentar el contrato de locación”.
Llamó la atención la presentación de reclamos con facturas a nombre de personas fallecidas, lo que por ejemplo impide el trámite de suspensión del pago del gravamen de importación de gas, que sólo puede hacerlo el titular.
“No todas las condiciones son taxativas, puede haber otras que no estén en la lista y que sean viables. Hay que presentar toda la documentación posible”, aseguró la titular de la Omic e insistió: “El pago lo deben hacer igual, pagar tienen que pagar; el reclamo conduce hacia otra cosa: a la posibilidad de que revean los aumentos”.