21.2 C
San Pedro
lunes, marzo 1, 2021

La mitad de los egresados de la Policía Local ya patrulla la ciudad

El lunes comenzaron a recorrer el centro, la costanera y otros puntos asignados por el Gobierno. Hasta que vuelvan los que fueron destinados al Operativo Sol, habrá ocho parejas que recorrerán las calles. El Intendente anunció que en pocos días se sumarán 14 efectivos que no pudieron egresar en diciembre. Todavía no hay novedades sobre quién será la máxima autoridad.

Publicidad

 

El lunes, pasado el mediodía, salieron a la calle los primeros agentes de la Policía Local. Ese día, sin acto formal ni anuncios relevantes, el intendente Cecilio Salazar pasó por el edificio del excorreo para charlar con los efectivos antes de que comenzaran con sus tareas.

Publicidad

Ese día, los vecinos vieron por primera vez a los “pitufos” patrullar. A pie, por el centro, la costanera y otros puntos, con camisa blanca, pantalón y gorra azul celeste que los diferencia de sus pares de la Bonaerense, aunque todos tienen “patas negras” y usan borceguíes de ese color.

Con el arma reglamentaria, esposas, sin tonfa y por lo pronto sin chalecos ni handy, ya están en funciones. La orden de comenzar a desplegar tareas estaba vigente desde el primer día hábil de enero, pero el Secretario de Gobierno consideró que no podían cumplirlas si no tenían todos los elementos. El lunes, enterados de que los sampedrinos derivados al Operativo Sol tenían los mismos pertrechos que los locales hubo puesta en marcha “de apuro”. Son 36 y según expresó el Intendente, habrá 14 que se sumarán en los próximos días ya que por distintos motivos no pudieron obtener sus certificados en diciembre. Los otros están en Villa Gesell, un tanto más expuestos pero con la posibilidad de un roce mayor con la realidad que les tocará afrontar cuando la operatividad sea plena.

Tres turnos en zonas estratégicas

La Policía Local fue creada para oficiar como fuerza de proximidad, prevenir la comisión de delitos a través de la disuasión que debe imponer su presencia. Por ello, en toda la provincia, trabajan en puntos estratégicos que suelen ser los de mayor concurrencia, movimiento y actividad comercial.

San Pedro no es excepción para esa regla, como tampoco lo es para la queja de quienes viven en barrios de los denominados “conflictivos”, que quisieranmayor presencia policial para evitar los males que sufren a diario.

Aunque el lunes salieron los 36 a la calle, como primera muestra de actividad, ya el martes comenzó a funcionar el diagrama provisorio para el verano que diseñaron en el Gobierno de Cecilio Salazar con el Secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, y el de Gobierno, Silvio Corti, quien brindó algunos detalles a La Opinión.

El funcionario explicó que los efectivos de la Policía Local trabajarán en turnos de ocho horas y que serán ocho las parejas que recorran las zonas asignadas.

Esas parejas están compuestas por un efectivo masculino y otra femenina, aunque como son más “ellos” que “ellas”, algunos dúos son sólo de hombres.

De acuerdo al informe que brindó Corti, los lugares de patrullaje son: “Paseo Público. Aduana. Av. Sarmiento y Bv. Paraná. Plaza Constitución. Plaza Belgrano. Peatonal. Terminal de ómnibus. Juan B. Justo y Mitre”.
El Secretario de Gobierno detalló además que “en alguno de los turnos puede haber una novena pareja, que va a estar en la zona de la clínica San Pedro”.

La Opinión supo por boca de algunos efectivos que el lunes trabajaron ocho horas corridas pero que luego comenzaban a cumplir horario partido.

Los que están en Villa Gesell

La otra mitad de los egresados de la Policía Local está en Villa Gesell, en el marco del denominado Operativo Sol, que destina refuerzos a los centros turísticos bonaerenses, sobre todo de la costa atlántica.

Allí están bajo las órdenes de la Comisaría cuarta y conviven de igual a igual con los agentes de la Bonaerense, aunque desde el primer día los “azules” hicieron notar sus diferencias con los “pitufos” y su si no desprecio al menos resquemor para con los compañeros más claritos.

“Pueden hacer lo que hace la Policía Bonaerense. Son policías bonaerenses. Sólo los diferencia el color de ropa. Hasta el armamento es el mismo”, dijo una fuente cercana al trabajo de los sampedrinos en lo que alguna vez fue epicentro de la cultura hippie en el país.

Allí, los locales ya tuvieron intervenciones importantes, como la colaboración para evitar que incendiaran un patrullero, estuvieron junto a Bomberos en el incendio de la casa del intendente Barrera y forman parte del diagrama de refuerzo de control que dispusieron luego de la batalla campal del 1º de enero, con barreras policiales de 20.00 a 08.00 que tienen como misión evitar que las personas lleguen con alcohol a la playa.

Sin novedades del jefe

La Superintendencia de Seguridad Local todavía no definió quién reemplazará a la subcomisaria Gabriela Lencina y se hará cargo de la Jefatura de la Policía Local de San Pedro.

Hasta el momento, sonaron dos nombres: el del titular de la academia de Mercedes, Vicente Francisco; y el del excomisario Juan Carlos Agüero, cuyo apellido se repite desde principios del año pasado en conversaciones políticas, en muchos casos como meras expresiones de deseo ya que al no estar en actividad es imposible que desempeñe el cargo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias