30.3 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

La marcha contra el aumento de tarifas pedirá respaldo político al reclamo

Este miércoles a las 21.00, tras la convocatoria del grupo San Pedro Reclama, habrá una movilización para manifestar contra el incremento del servicio de electricidad, reclamar transparencia al Consejo de Administración de Coopser y pedir a concejales y al intendente que intervengan para que la ciudad sea declarada en emergencia tarifaria “en apoyo a la paz social”.

Publicidad

 

Los vecinos nucleados en el grupo de Facebook San Pedro Reclama encabezarán este miércoles a las 21.00 una marcha que partirá de las puertas de Coopser y llegará hasta la Municipalidad, donde los manifestantes esperan ser recibidos por autoridades.

Publicidad

La decisión de marcha fue tomada en la última asamblea del grupo, que tuvo lugar el lunes en el club Independencia, donde se vertieron duros conceptos contra la actual conformación del Consejo de

Administración de Coopser.

Los aumentos de tarifas para el servicio de electricidad, impuestos por el gobierno nacional y avalado por el provincial, dispararon los montos de las facturas, que en enero llegaron con el incremento del año pasado, que había sido frenado en la justicia, y ahora comienzan a llegar con el primer tramo de suba correspondiente a 2018.

Los manifestantes expresarán su descontento con el modo de gestionar la cooperativa que tiene el Consejo de Administración desde que referentes del sindicato Luz y Fuerza dominan la escena, solicitarán los nombres de los delegados barriales y pedirán al poder político –concejales del oficialismo y la oposición y al intendente– que los respalden en el pedido de declaración de emergencia
tarifaria para la ciudad.

El petitorio que entregarán solicitará que se arbitren los medios para la declaración de la emergencia tarifaria en los servicios de “luz, gas y agua”. En San Pedro, el tercero se cobra a través de una tasa municipal, pero los comercios pagan de acuerdo a su consumo, con medidor.

“En apoyo a la paz social del partido de San Pedro, pedimos retrotraer las tarifas de los servicios al 31 de noviembre de 2017” y “declarar a los servicios de luz, gas y agua como necesarios e indispensables para la vida cotidiana”.

También solicitarán que se le dé intervención al Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI), para que controle los medidores locales.
San Pedro Reclama

Alrededor de 600 miembros tiene ya el grupo de Facebook “San Pedro Reclama”, donde los vecinos que comenzaron a organizarse para reclamar contra los aumentos que llegaron en las últimas facturas de la luz comparten información e iniciativas.

En el grupo, los vecinos apuntan sus facturas del servicio de electricidad y se quejan de las diferencias que aparecieron tras la aplicación del aumento que la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó para la provincia de Buenos Aires el año pasado, a lo que pronto se sumarán los incrementos correspondientes a 2018.

“Yo pagué en diciembre 3.500 pesos. Tengo un negocio. Ahora la boleta de enero vino de 7.300 y la de febrero llegó igual. ¿Qué, copian en vez de medir la luz?”, se quejó una vecina y agregó: “Es una vergüenza lo que está pasando. Y lo peor es que hay que sacar plata de donde sea para pagar, si no te la cortan”.

“Buenas noches, yo tengo una pensión por discapacidad. Pagaba de 700 a 800 pesos más o menos, ahora me fue aumentando a 1000, 1200, 2000, 2200 y tengo ahora una boleta de 3.400. Cobro 3.700, ¿cómo voy a hacer? No puedo pagar esto”, expresó otro de los miembros del grupo.

Evangelina, la dueña de una pollería que el mes pasado había advertido que tendría que vender “200 kilos de milanesas” para pagar la factura, está esperando la última, preocupada. “En mi casa pasé de 600 a 2.300 y ahora a 4.300. Si me pasa lo mismo en el negocio, voy a pasar de 5.000 a 10.000. Voy a tener que hacer 400 kilos de milanesas para pagar”, relató a La Opinión.

Los vecinos del grupo San Pedro Reclama solicitarán a Coopser “nombre, apellido, dirección y DNI de los delegados de cada barrio, porque la idea es empezar a ir a ver uno por uno, porque nos representan en la asamblea y tienen que trabajar como corresponde, si no que no asuman esa responsabilidad”, informaron a este medio.

La sospecha en el grupo es que “los delegados fueron puestos a dedo y la gente no sabe”, por lo que buscarán tener contacto con ellos, para ponerse al tanto de la tarea que hacen y para compelerlos a que se pongan a disposición de los socios.

Cecilio fue al Oceba

El intendente Cecilio Salazar encabezó el lunes una delegación de funcionarios locales que viajó a La Plata para mantener una reunión con autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) por los aumentos de la luz.

“El objetivo del encuentro es conocer los detalles de la implementación del nuevo cuadro tarifario, como así también del alcance de las medidas que el municipio pueda adoptar para garantizar que los vecinos de San Pedro tengan la tranquilidad de que el cuadro tarifario aplicado es el que corresponde”, informaron.

El gobierno difundió que la reunión con el Oceba surgió “a partir del requerimiento que las instituciones hicieron en la mesa multisectorial”, que se reunió luego de que el Centro de Comercio hiciera lo propio con Coopser, donde, al igual que a los representantes de usuarios residenciales, les informaron que el aumento no dependía de la cooperativa.

Las autoridades locales fueron a La Plata para “conocer los los detalles de la implementación del nuevo cuadro tarifario eléctrico” aprobado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que impuso un aumento del 34 por ciento promedio para 2018, de un 58 % promedio para 2017 y del orden del 200 por ciento en 2016, en el marco de la quita de subsidios y el denominado “sinceramiento de tarifas” impulsado por el gobierno nacional.

El presidente del Oceba, Jorge Alberto Arce, recibió al intendente Cecilio Salazar, que viajó acompañado por el secetario de Coordinación, Ramón Salazar; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Álvarez; y el subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

La posición del gobierno

En el escueto comunicado, el Ejecutivo no informó qué sucedió en la reunión, aunque dejó en claro que su objetivo era saber si el cuadro tarifario que se aplica en San Pedro es el correcto, lo que significa que, si Coopser no hizo mal el proceso de facturación, no habrá demasiado espacio para un acompañamiento del gobierno a los reclamos de vecinos y comerciantes por el fuerte incremento.

Cuando La Opinión consultó a miembros del gobierno acerca del posicionamiento que surge del comunicado, apenas recibió un “precisamente” y en off the récord como respuesta.

En el grupo San Pedro Reclama hay quienes esperan que el intendente respalde sus quejas por el aumento de la electricidad y se ponga a la cabeza de la solicitud de declaración de emergencia tarifaria, que sólo puede tener efecto si se sanciona una ley en la Legislatura bonaerense.

También hay quienes creen que la postura gubernamental será la de apoyar la decisión política de Macri y Vidal de aumentar las tarifas.

De todas maneras, el oficialismo informó a los vecinos, a través de Iván Paz, uno de sus máximos exponentes, que los recibirán tras la marcha.

“Atenderlos los vamos a atender siempre, cuantas veces sea necesario”, les dijo Paz a algunos de los miembros del grupo respecto de la posibilidad de ser recibidos por concejales.

El presidente del bloque oficialista pidió que se organizaran para que “pasen algunos, para que en una mesa poder hablar mejor, atender el reclamo y contarles lo que estamos haciendo por nuestro lado”.

Coopser extendió el horario de atención

La cooperativa informó que desde el lunes, “con el objetivo de facilitar la atención a los socios para brindar toda la información que requieran ante los cambios en las facturas de energía eléctrica”, extendieron el horario de las oficinas hasta las 17.00.

“De lunes a viernes, de 7.00 a 17.00, con horario corrido, se recibirán consultas al respecto y se pondrá a disposición la información individual requerida y en caso que corresponda, se recibirán los reclamos correspondientes”, informaron a través de un comunicado.

La decisión de Coopser llegó a 48 horas de la movilización, que fue decidida por los vecinos en una asamblea que tuvo lugar la semana pasada en el club Independencia y en la que se vertieron duros términos para quienes conducen el Consejo de Administración, a quienes llamaron “mentirosos, caraduras y ladrones”.

En el grupo de WhatsApp que comparten los miembros de San Pedro Reclama celebraron la decisión como un logro propio. Más tarde, cuando se enteraron por los medios de los alcances del viaje del intendente al organismo de control de la energía eléctrica en La Plata, el intercambio de mensajes se dedicó a debatir si había que interpretar lo que informaron desde el gobierno como a favor o en contra de sus intereses.

Eso sí, de “política” no querían hablar, por lo que hubo algunas discusiones internas, que incluyeron señalamientos a periodistas que difundieron la noticia acerca del posicionamiento que tomó el gobierno tras su visita al Oceba.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias