22.2 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

La “mafia de la VTV trucha” en San Pedro: Ofrecen obleas por 2 mil pesos

Al igual que en otros puntos de la provincia, en San Pedro aparecieron perfiles de Facebook que ofrecen el trámite sin necesidad de llevar el vehículo a la planta verificadora, donde si el auto está en condiciones es calificado “apto” tras alrededor de 600 pesos. Se trata de un delito penado con hasta ocho años de cárcel.

Publicidad

 

“VTV. Si no conseguís turno o no te dan los horarios, te gestiono tu trámite”, anunciaba en los grupos de compra, venta y servicios de Facebook un perfil registrado bajo el nombre “Ariel Benegas”. “No hace falta que lleves el auto. Info por privado”, decía el aviso.

Publicidad

La Opinión, a través de un tercero, mantuvo un diálogo con el presunto Ariel Benegas, que reveló que se trata de una irregularidad que podría calificar en el delito de falsificación de documento público que, según el Código Penal, se castiga con hasta ocho años de prisión.

Para obtener el certificado de “apto” de la VTV hay que comunicarse con el sujeto, quien explica en detalle cómo es el proceso para obtener la verificación técnica vehicular sin pasar por la planta verificadora. “Benegas” dice garantizar que se trata de una trámite “hecho en planta” y “totalmente legal”, con asiento de los datos en el sistema oficial y con código QR para escanear.

Para ello, hay que entregarle los datos del rodado a verificar. Luego, hay que esperar que el “trámite” esté listo. En ese momento, “Ariel Benegas” entregará la oblea y la planilla, iguales a las oficiales, y cobrará.

La VTV hoy cuesta 568,24 pesos para un auto que la tenga vigente y necesite renovarla. Si está vencida, vale 614,32. El trámite con el presunto Benegas cuesta $ 2.000. Camión, camioneta o colectivo es un poco más caro: 2.500 pesos.

La VTV trucha se vende en las redes sociales y la existencia de que hay quienes hacen este trámite se revela de boca en boca en conversaciones cotidianas ante el comentario de que hay que hacer la verificación pero “no hay plata que alcance para arreglar todo lo que te piden”.

Un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires reveló que “actualmente hay aproximadamente una oblea falsa cada diez, generalmente puestas en vehículos que por su pésimo estado de seguridad no podrían aprobar ningún examen de la Verificación Técnica Vehicular”. Muchos lo hacen antes de vender un auto con problemas para garantizar al adquirente “el buen estado”.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias