La lupa de Nación mira los colectivos de Vercelli
La Secretaría de Transporte suspendió los subsidios correspondientes al servicio que la empresa nicoleña brinda en San Pedro. Envió una auditoría para corroborar los datos presentados originalmente. Guacone tuvo que informar el nuevo recorrido y el cuadro tarifario. Para Vercelli son “un par de kilómetros más o menos” y para la oposición es “corrupción”.
pesar de que Guacone tejió las alianzas políticas que le permitieron sortear la votación de la comisión investigadora en su contra por los subsidios a la empresa de transporte público Vercelli Hnos., la denuncia de los concejales del Frente de Todos generó el primer coletazo importante más allá de las consecuencias estrictamente políticas que pudiera tener.
Se trata nada menos que de la decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación de suspender el pago de subsidios que la empresa recibe por el servicio que presta en San Pedro, que sumaban en lo que va del año más de dos millones de pesos, con un promedio de $ 300.000 mensuales.
De la misma manera, ordenaron una auditoria en relación al subsidio, puesto que luego de solicitar información al Gobierno local es necesario analizar nuevamente la documentación obrante y comparar con los libros que lleva adelante la empresa, a fines de establecer si hay correlato entre una y otra, o acaso sucede lo que acusaron los ediles opositores respecto a una “estafa al Estado nacional” en el tema.
El Ministerio del Interior que conduce Florencio Randazzo tiene desde hace poco a su cargo la Secretaría de Transporte, que desde el accidente ferroviario de Once y tras la renuncia de Juan Pablo Schiavi coordina Alejandro Ramos, exintendente de Granadero Baigorria. Allí, en la Secretaría de Asuntos Políticos está sentado Eduardo “Lalo” Di Rocco, hombre de San Nicolás que juega sus fichas en la segunda sección electoral y por su paso por la intendencia también tuvo relaciones con Vercelli.
Según trascendió en el Ministerio, habría sido el propio Di Rocco el que llamó la atención sobre el tema y le habría pedido a Guacone que informe la situación. Tal vez por ello el concejal Sánchez Negrete informó que el intendente presentó “información que faltaba” y que tiene que ver con cómo se conforman los subsidios a entregar.
En la cartera de Randazzo están detrás de toda irregularidad que pueda aparecer en la materia, puesto que hay una imperiosa necesidad, por un lado ahorrar y por otra endilgarle a Julio De Vido un manejo poco controlado del tema, puesto que la Secretaría de Transporte pertenecía antes al Ministerio de Planificación.
Los datos que ofreció San Pedro al Gobierno nacional corresponden a las modificaciones que sufrió el recorrido cuando Vercelli se hizo cargo, que incluyeron la suspensión de la traza urbana, que esta semana generó sorpresa al observarse algunos colectivos que indicaban destinos urbanos.
A su vez, la información que recibió Nación está relacionada con el incremento tarifario del orden del 50 por ciento que el Ejecutivo autorizó por decreto, tras un insistente reclamo de la empresa.
Para la oposición, esta medida del Gobierno nacional confirma sus sospechas. “En febrero ya habíamos planteado esto. Cuando fuimos a ver cómo era el método del subsidio, faltaba una información, que fue presentada por el intendente municipal después”, dijo Mario Sánchez Negrete y señaló: “Allí reconoció lo que nosotros planteamos que debía hacerse”.
Desde la empresa, su titular Lorena Vercelli sostuvo que la suspensión de los subsidios es una cuestión meramente formal: “Cuando alguien pone una duda, por las dudas los cortan”, dijo.
En ese sentido, repitió que la compañía presentó “lo mismo que Caso” y aclaró que “lo que sucede es que en la Secretaría (de Transporte) ven todo como un solo recorrido, entonces cuando aparece esta denuncia, esta carta, se genera esta duda”.
De la misma manera, la representante de la empresa sostuvo que la auditoría sólo podría arrojar buenos resultados porque “no cambia nada un par de kilómetros más o menos”, en referencia a los recorridos céntricos que fueron recortados en la ciudad.
La suspensión de los pagos durará tanto como lo haga la auditoría de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), que es la encargada de controlar la veracidad de la información que las empresas elevan para cobrar los subsidios correspondientes a los servicios que presta.