19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

La licencia de conducir ya se puede obtener en 24 horas

El gobierno provincial anunció que desde junio el programa “Impresión en el día” estará operativo en 100 municipios. Desde principios de abril, San Pedro está incluido entre los primeros distritos en tener su propia impresora. Buscan agilizar el trámite para que el usuario pueda pagar la tasa municipal en las oficinas de Inspección.

Publicidad

 

San Pedro es uno de los 100 municipios incluidos en el programa “Impresión en el día” del gobierno bonaerense, que permite hacer el trámite de la licencia de conducir e irse con el carnet en la misma jornada.

Publicidad

Desde principios de abril, en la ciudad está instalado uno de los 54 centros de impresión que ya están en funcionamiento y a los que, para junio, se sumarán otros 46 en distintos puntos de la provincia.

El plan es acelerar los tiempos para renovar la licencia de conducir y mejorar el proceso de evaluación de quienes se sienten al volante, informaron desde gobernación.

El proceso de emisión de la licencia está descentralizado en los municipios, pero la impresión era facultad de la Provincia hasta que el gobierno impulsó modificar el Decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito) para permitir que los municipios también pudieran imprimir los carnets.

En el caso de San Pedro, antes se imprimían en La Plata y luego, ante la demanda, el gobierno actual decidió instalar un centro de impresión regional en Pergamino, que dos veces por semana enviaba las licencias.

“Siempre hablábamos de siete u ocho días que te podía tardar la licencia, con suerte cinco”, dijo el director administrativo del área de Inspección, Juan Almada, a La Opinión, quien confirmó que el centro de impresión local ya está instalado y funcionando desde hace alrededor de 15 días.

“Se hizo una inversión, porque tiene que ser un lugar especial, no puede entrar ni la más mínima partícula de tierra, aire acondicionado para mantener una determinada temperatura más equipamiento relacionado a PC, impresoras”, explicó.

Almada informó que “poco a poco se fue probando” y que en la actualidad “lo que se está ofertando acá es de un día para el otro o en 48 horas tener la licencia. La estamos imprimiendo en San Pedro. La mayoría están en 24 horas”.

El funcionario destacó que todo es muy ágil para los casos de renovación de licencias y que todo el trámite se puede hacer en el mismo día. “Enfrente tenés un negocio para pagar el impuesto nacional y provincial, y lo municipal lo pagás en la Municipalidad. Estamos tratando de resolver ese tema, aunque sea con un posnet, para pagar en el lugar”, señaló.

El costo de las tasas provinciales para obtener la licencia es de 192 pesos (original, renovación y reemplazo), o 273 pesos cuando es duplicado. Según el trámite, la tasa municipal va de 183 a 912 pesos, según la edad y la cantidad de años de vigencia. El más caro es el habitual, el de automotores para personas de 21 a 65 años por un período de un lustro. La impresión en el día no incrementa el costo, ya que los insumos los provee el gobierno provincial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias