12.6 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

La ley dice que pueden ir presos quienes cometan infracciones de tránsito

Publicidad

 

La ley de tránsito prevé como sanciones –todas de cumplimiento efectivo, es decir que no pueden ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso– para las infracciones previstas: arresto; inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos en cuyo caso se debe retener la licencia habilitante; multa; concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública; decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido.

Publicidad

La pena de arresto para infractores de tránsito puede ser aplicada en los casos en los que el sancionado conduzca en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes; lo haga en un vehículo sin habilitación; estando inhabilitado o con la habilitación suspendida; si participa u organiza, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad; si ingresara a una encrucijada con semáforo en luz roja, a partir de la tercera reincidencia; si cruza las vías del tren sin tener el paso expedito; si intenta fugarse habiendo participado de un accidente.

El arresto no puede exceder de 30 días por falta o de 60 en los casos de reincidencia y debe ser cumplida en sitios dispuestos especialmente para ello, separados de encausados o condenados penales, y a no más de 60 kilómetros del domicilio del infractor.

La ley prevé cumplimiento domiciliario cuando el sancionado sea mayor de 65 años, esté enfermo o lisiado, sea mujer embarazada o en período de lactancia.

Además, cuando el contraventor acredite una necesidad que lo justifique, la sanción puede ser diferida o reemplazada por trabajo comunitario en tareas relacionadas con el tránsito.
“No es un régimen penitenciario, va a estar en un cuarto, podrá leer y usar el celular, pero sin salir ni hacer la vida normal”, describió el Juez de Faltas.

A un paso del delito

“Los hechos que protagonizaron son hechos delictivos”, dijo Fabián Rodríguez respecto a los jóvenes identificados que fueron notificados el pasado viernes. También las cámaras de seguridad del radio urbano reportaron las imágenes que fueron analizadas por los integrantes del área de Seguridad municipal. La caravana de motos había recorrido varios lugares antes de llegar al domicilio particular del Jefe Comunal.

El Coordinador de Policía, Juan Carlos Agüero,  informó el martes que las instalaciones del Destacamento Policial de Gobernador Castro serán reacondicionadas como alojamiento para los arrestados.
Agregó que las reformas “se están estudiando; tiene una cocina comedor, un baño, sala de espera, oficina de guardia, y para el jefe. Tiene problemas en el techo, ya mandé un arquitecto para verlo y empezar a arreglarlo; hay que empezar a limpiar y a pintar, hace unos meses doné 6 sillas.”

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias