La ley de la calle se puso dura
Los conductores que reincidan en el exceso de velocidad podrían quedarse sin carnet de por vida. Las multas pueden alcanzar los 3050 pesos. El Juzgado de Faltas advierte que endurecerán las sanciones. Inspección General reforzará los controles. La velocidad se mide con cinemómetro pero en San Pedro no hay.
Dos casos ocurridos la semana pasada en el que los conductores manejaban sus vehículos a altas velocidades desataron una polémica que pone en el banquillo de los acusados a aquellos que bajo la imprudencia, ponen en riesgo la vida de terceros.
Una de las principales causas de muerte en nuestro país se le adjudica a los accidentes de tránsito, y dentro de la categoría de irresponsabilidades aparecen en el tapete las “picadas”.
A nivel provincial rige una ley, que en su artículo 92 dicta la prohibición de conducir con exceso de velocidad, compitiendo con uno u otros vehículos.
A mediados de la semana pasada, dos jóvenes de 17 años fueron interceptados por personal de Inspección General tras el llamado de varios vecinos que denunciaban que los automovilistas corrían picadas en el camino de la Costanera Baja. El responsable del área de inspección incautó los vehículos y retuvo el carnet de los menores. Recibió varios insultos y fue desautorizado por al menos uno de los progenitores. De allí en más, todas las actuaciones pasaron al Juzgado de Faltas.
El responsable de regular las infracciones en San Pedro es el Doctor Miguel Adeff. Consultado por La Opinión Semanario dijo que “los jóvenes se acercaron con sus padres, aseguraron que ellos no estaban corriendo picadas, que estaban hablando de auto a auto, que sí había otros que lo estaban haciendo en esa zona y además exigieron la entrega del carnet de conducir”.
Adeff reconoció “Yo fui demasiado contemplativo, no volvería a hacerlo, me pareció que tenía los elementos necesarios para hacerlo de esta manera, no puedo juzgar sobre la presunción” .
La actuación del Juzgado de Faltas podría analizarse como un acto de poca rigurosidad, pero no está fuera de la ley que contempla que; las sanciones para quienes no cumplan implican el secuestro del vehículo que podrá ser retenido por treinta días en el caso de que el infractor fuera el propietario. En este caso puntual los menores no eran dueños de los vehículos.
La ley parece no tener en cuenta que es bastante improbable que un menor de 17 años sea el titular de un vehículo.
Por su parte el Juzgado de Faltas advierte a los ciudadanos que las sanciones para quienes infrinjan la ley son muy duras y van a ser aplicadas sin contemplaciones en caso de conductores que excedan la velocidad y no superen los controles que prevee la ley de alcoholemia.
El valor de las multas se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.
Una falta mínima costará $ 260 aunque el Dr. Adeff asegura que en caso de faltas mayores que pongan en riesgo la vida de las personas, los montos podrían llegar hasta los $ 3050. Además aclaró “este no es un organismo de recaudación pero los conductores deberán cumplir la ley”.
En cuanto a la retención de los carnets, la primer sanción podría dejar al conductor durante seis meses sin manejar, la reincidencia durante doce meses y la tercera que sería la vencida: sin carnet de por vida.
Por otra parte la velocidad se comprueba con un dispositivo diseñado para medir, en tiempo real, la velocidad de un móvil, denominado cinemómetro. El área de Inspección no cuenta actualmente con este elemento para trabajar debido a los altos costos que implica su compra.
Desde ambas áreas plantearon la preocupación por el tema y además manifestaron el interés por realizar un trabajo en conjunto. Respecto a este tema Adeff aseguró “Bronce es un buen funcionario, que realiza una tarea muy valiosa en un área muy difícil, desde el Juzgado queremos colaborar más allá de que a veces acertada o equivocadamente podamos tener diferencias”.
Graves consecuencias para quienes falten a la ley
Multas de $ 260 a $ 3050
Secuestro del vehículo
Retención del carnet por 6 años en adelante, o definitivamente.

:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)