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Edición 1437
Publicado el: Viernes, Octubre 18, 2019 - 14:49

La Justicia ordenó reparar la ruta 1001 y madres de la escuela 13 piden que se contemple ese tramo del camino

Al fallo de la jueza Sívori, que intimó a la Municipalidad, a Vialidad Nacional y a Farallón a disponer reparaciones urgentes, se sumó la protesta de madres de alumnos de la escuela y el jardín de Mataderos, quienes reclaman que el trayecto que va de 11 de Septiembre hasta el Corralón también sea refaccionado con urgencia. El gobierno pidió presupuesto a IARSA y sabe que necesitará varios millones para satisfacer el reclamo. Provincia y Nación no responden.

La semana pasada, La Opinión reveló que la Justicia dictó un nuevo fallo para ordenar a las autoridades que reparen las rutas 1001 y 191, e incluyó el tramo que conduce a Vuelta de Obligado. La situación es un verdadero dolor de cabeza para el gobierno local, que ayer tuvo una protesta de madres de la escuela 13, a pesar de que las rutas dependen de provincia y la obra de Nación, que hasta ahora no respondió los reclamos y sigue en disputa con Farallón, la empresa que tuvo a su cargo las tareas.

La Jueza que interviene en la causa que un grupo de vecinos inició en 2015 bajo la representación legal de Daniel Spirópulos dictó la semana pasada una nueva medida cautelar, luego de que, a raíz del deterioro en la repavimentación que hizo Farallón, el abogado solicitara nuevas medidas.

María Alejandra Sívori, jueza del fuero Familia en quien recayó la causa cuando fue presentada, en julio de 2015, reactivó el expediente y convocó a una audiencia en la que comparecieron el municipio; Vialidad provincial, responsable de la ruta; Vialidad nacional, que contrató la obra; y Grupo Farallón.

Allí, la parte demandante expuso que el camino, luego de su “reparación defectuosa” presenta “baches importantes que pueden llegar a producir eventuamente accidentes graves y fatales”. Los representantes del Estado nacional, provincial y municipal y de la empresa dieron fe de la veracidad de lo planteado, por lo que sin necesidad de una nueva inspección ocular por parte de la Jueza, la medida cautelar fue dictada.

Las reparaciones tienen carácter “urgente”

La jueza Sívori ordenó intimar a la Municipalidad, a Vialidad Nacional y a la empresa Grupo Farallón S. A. a que “realicen en debida forma y con carácter urgente las obras necesarias a los efectos de resolver las deficiencias estructurales existentes en la ruta 1001 tramos Vuelta de Obligado - San Pedro y San Pedro - Río Tala y ruta provincial 191 tramo San Pedro - ruta nacional Nº 9”, según el fallo al que tuvo acceso La Opinión.

La jueza habilitó días y horas inhábiles para la notificación, que tiene “carácter urgente”, por lo que las partes deberán hacer caso de inmediato a lo que dispuso la Justicia en relación a las reparaciones que necesitan los tramos deteriorados de esos caminos provinciales.

El gobierno municipal, tras enviar cartas documento a Vialidad y al Ministerio de Transporte, responsables de la contratación de la obra de un camino que corresponde a Vialidad provincial, dispuso refacciones focalizadas con material, máquinas y personal propio, ante las dificultades para el tránsito que presentaban diversas zonas.
Desde el gobierno nacional no respondieron las cartas documento. Apenas si llamaron por teléfono para plantear su enojo por la vía de reclamo y prometer que técnicos de Vialidad volverían a la zona. Nunca lo hicieron. Sí pasaron a tomar fotos mientras el personal de la Municipalidad hacía reparaciones.

Aseguraron que fue “coincidencia” y que estaban ahí para llevar registro del estado del camino en el marco de la discusión que mantienen con la empresa, a la que le resta cobrar un dinero para firmar el final de obra y que sostiene que había advertido que esto podría pasar.

Una protesta camino a Vuelta de Obligado

El fallo también incluyó el tramo que va desde San Pedro a Vuelta de Obligado. El camino Lucio Mansilla también es parte de la ruta provincial 1001 y presenta varios tramos muy deteriorados. En el plan de repavimentación, el trayecto no estuvo incluido, pero como estaba en el reclamo original que Spirópulos elevó a la Justicia, forma parte de la medida cautelar.

La zona con mayores deficiencias del camino a Vuelta de Obligado es la que va desde 11 de Septiembre hasta el Corralón municipal, un sector con mucha circulación diaria por la ubicación de esa dependencia y por los establecimientos educativos de Mataderos.

La semana pasada, madres de alumnos de la escuela 13 enviaron un reclamo a La Opinión. “Es una vergüenza cómo está la calle Lucio Mansilla, yendo para el jardín y la escuela. Es un peligro por lo rota que está”, dijeron. “Ni por la bicisenda se puede andar, por los pozos llenos de agua, y hay que agarrar casi por el medio para poder agarrar un lugar parejo y es muy peligroso, ya que corremos muchos riesgos con los chicos”, señalaron.

Al otro día, la Municipalidad envió personal de Obras Públicas a bachear con rap. Pero no fue suficiente. Las madres se organizaron y convocaron a un corte de ruta para hacer oír su reclamo.

“Queremos que se arregle la ruta, porque es intransitable”, aseguraron. Además, pidieron bicisendas para evitar conflictos con los ciclistas que en lugar de utilizar el circuito entrenan en ese camino y recordaron que a la hora en la que van a buscar a sus hijos a la escuela “entran y salen los camiones del corralón”. “Lo que necesitamos es que se organice esto un poco y que se arregle la ruta”, expresaron.

Desde el gobierno reconocieron que el camino está muy deteriorado y que necesita reparaciones, que le corresponderían al Estado provincial, puesto que se trata de un tramo de la ruta 1001.

Aun así, informaron que solicitaron a la empresa Ingeniero Reano S. A. (IARSA), la misma que tuvo a su cargo la pavimentación de calles en el ejido urbano y que ahora trabaja en el acceso a Santa Lucía, la confección de un presupuesto.

“Queremos tener idea de cuánto nos costaría, porque hay que responderle a la gente: desde 11 de Septiembre al Corralón hay que hacer una obra que cuesta varios millones de pesos”, indicaron.

La obra no estuvo nunca entre las opciones del gobierno provincial y el Municipio buscará la viabilidad de afrontarlo a futuro con recursos propios o de hacer los reclamos pertinentes en Vialidad para que se contemple su reparación integral.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

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