• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 12 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    La Justicia decide qué hacer con el policía que golpeó salvajemente a su mujer

    Marcos Prado, de 28 años, enfrenta una causa penal y una investigación de Asuntos Internos por haber golpeado brutalmente a su mujer, también policía. La joven declaró ante el Fiscal y permanecía en el Hospital. No era la primera vez que le pegaba ni la primera vez que su conducta no concuerda con sus responsabilidades es el mismo efectivo que dejó tuerto a un joven de un balazo de goma.

    19 de septiembre de 2012 | 10:22
    La Justicia decide qué hacer con el policía  que golpeó salvajemente a su mujer

    Como una tragicómica incongruencia del destino, una joven policía de 28 años que se desempeñaba en la oficina de Violencia de Género fue brutalmente golpeada por su esposo, Marcos Augusto Prado, también de 28 años y también efectivo de la Bonaerense.
    El policía fue desafectado del servicio y tuvo que entregar el arma. La joven era analizada ayer por el otorrinolaringólogo para disponer su alta y recibir la contención de su familia, que a su vez recibe asistencia del Estado al igual que sus dos hijas de cuatro y dos años.
    Mientras tanto, la Justicia investiga lo sucedido puesto que todavía resta evaluar la posible participación de un tercero, que también sería policía, y esperar las pericias que den cuenta si hubo abuso sexual contra la chica.

    Ads

    Una feroz golpiza
    Todo sucedió durante la madrugada del domingo. Los detalles del episodio son confusos, ya que la víctima no logra recordarlo todo, producto de la ingesta de psicofármacos. Los que pudo reconstruir La Opinión son escabrosos y asustan tan sencillamente porque el protagonista es ni más ni menos que un hombre al que la sociedad le delegó el uso de la fuerza y le entregó un arma para ello.
    El domingo a la mañana, la joven policía no se presentó a trabajar en la Comisaría local, por lo que las autoridades dispusieron un patrullero para que llegara hasta su domicilio y diera razones al respecto. La encontraron desnuda, dopada y con una golpiza atroz que le recorría el cuerpo y el rostro, donde el parte médico halló una fractura de tabique. Estaba con sus dos hijas de cuatro y dos años, que lloraban. Prado ya se había ido.
    Inmediatamente la policía trasladó a la joven al Hospital, donde fue atendida por el médico forense, que constató las lesiones. Las autoridades policiales pusieron en conocimiento al Fiscal Marcelo Manso y al Dr. Rueda, jefe de auditoría de Asuntos Internos, para dar así inicio a los dos procesos investigativos, el de la Justicia y el administrativo.
    No es la primera vez que esto sucedía en el hogar. A pesar de no haberse animado a denunciarlo nunca, ella lo comentó entre sus compañeros, que advirtieron al exjefe distrital Gerez y amenazaron a Prado de que si reiteraba la actitud iba a tener consecuencias.
    Dentro de la fuerza policial hay una máxima corporativa que suele proteger casi todo, excepto la violencia de género. “Ningún policía quiere estar en un patrullero con un tipo que le pega a la mujer”, dicen dentro de la comisaría.

    La primera declaración
    La joven recién pudo declarar el lunes por la tarde, una vez recuperada de los efectos de los psicofármacos que consumió y en medio de la crisis provocada por la situación.
    Ante el Fiscal Manso dijo bastante menos que lo que le contó a algunos familiares, probablemente por temor. De cualquier manera su condición de víctima le permite ampliar su relato cuantas veces quiera y a esta altura ya debe saber que cuenta con el apoyo de sus compañeros, su familia –que también forma parte de la Bonaerense: su padre fue comisario, su hermano es oficial y su hermana miembro administrativa–, y de la Policía en general, cuya máxima autoridad local Dante Paolini quien fue el primero en pedir la cabeza de Prado.
    En este su primer relato, la joven descartó la posibilidad de que hubiera un tercero, aunque de todas maneras afirmó no recordar con exactitud qué pasó, al punto de que sabe que se acostó desnuda pero no entiende por qué se despertó desnuda.
    La ingesta de pastillas psicofármacos tipo clonazepam fueron parte del cóctel de esa noche. La víctima no sabe si tuvo relaciones sexuales y la Justicia ordenó pericias al respecto para evaluar mediante ADN la sospecha de la participación de un tercero.
    Ni siquiera puede recordar la presencia de sus hijitas, que lloraban desconsoladas. Tanto que la mayor, de cuatro años, le dio a la menor pastillas de las que había tomado la madre para que se calmara. Por suerte, esas ingestas no generaron problemáticas en ninguna de ellas.

    Ads

    Rumbo a la exoneración
    Asuntos Internos estuvo el lunes en la ciudad. Eran tres personas de ese organismo que investiga las conductas policiales, entre ellos una mujer. Fue ella la encargada de volver a llamar al Dr. Rueda para agregar más datos al informe preliminar enviado por Paolini, a quien le molestó mucho la situación porque lamentó que la actitud de uno ponga en tela de juicio a todos.
    Inmediatamente, Asuntos Internos ordenó la desafectación del servicio y Prado fue notificado en la casa de su padre, también policía, para que entregue el arma, credencial y chaleco antibala, algo que hizo esa misma noche a través de su progenitor.
    Sin embargo, debe hacer ese trámite en persona, por lo que ayer tuvo que presentarse en la Jefatura Distrital para acusar recibo de la notificación de que está afuera de la policía hasta tanto se resuelva su situación judicial y la investigación administrativa.
    Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense adelantaron a La Opinión que un caso de violencia de género es hoy motivo de exoneración, es decir la expulsión directa de la policía, sin goce de beneficio alguno, perdiendo incluso aportes jubilatorios y cargando con el estigma de ser un paria al que ni la Bonaerense quiere entre sus filas.

    Un sumario atrás de otro
    Marcos Prado enfrenta ahora tres sumarios en Asuntos Internos. El primero por su participación en el recordado hecho ocurrido en Almafuerte e Yrigoyen, donde hubo un pelea en la que un joven resultó herido de arma blanca. Allí había llegado este policía junto a otros tres y, tal como refleja un video que reprodujo La Opinión, le disparó a la cabeza con balas de goma a Roberto “Xuxa” César, producto de lo cual ese joven de 32 años perdió un ojo.
    Ahora, afronta este por golpear a su mujer, algo que además pone en riesgo su propia integridad física por la bronca que causó entre sus colegas el hecho.
    Además, por el primer episodio había sido trasladado a Baradero, donde el domingo no se presentó a trabajar, por lo que le iniciaron un sumario por abandono de servicio, algo a lo que también se expuso su padre por faltar al trabajo durante estos días.
    Asuntos Internos sigue muy de cerca el caso y quiere dejar en claro si acaso hubo participación de otro policía, a quien ya tendrían identificado, por la estrecha relación que tenía con Prado, algunas versiones de vecinos que indican haberlo visto y ciertas contradicciones en la reconstrucción de los pasos de ambos efectivos esa noche.
    Al menos Prado entregó el arma y su futuro afuera de la fuerza parece sellado. Una buena señal, si se tiene en cuenta que un día podrían haberlo destinado a trabajar en una manifestación social, las que a juzgar por su muro de Facebook mucho no le gustan. “Nueva arma antipiquetes, muy efectiva, disuelve rápidamente los piquetes ya que causa una especie de reacción alérgica psicológica a los manifestantes que quieren más plata sin esfuerzo” compartió en esa red social con una foto bélica.
    Mientras tanto, su esposa llora y tiene miedo. Sus familiares mastican la bronca y quieren darle la mayor difusión posible al tema para que sea la propia sociedad la que proteja a la joven.
    En Santa Lucía, donde nació, trabajó y vive parte de su familia, la noticia consternó a la población. También a quienes alguna vez trabajaron con ella en el destacamento, que movieron la cabeza y recordaron: “Le advertimos a todo el mundo, teníamos miedo de que la matara” y reflexionaron: “Por suerte no pasó, pero podía pasar”.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1068
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12513 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo