10.6 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“La inseguridad es multicausal, y no hay una única solución”

En el marco de las reuniones por la seguridad el partido Socialista propuso otra estrategia; escuchar la experiencia del Ministerio de Santa Fé. Para lo que contó con dos referentes de la provincia, Ubaldo Madarelli Secretario de Seguridad Comunitaria y Maria Angelica Mieres Directora Provincial de Gabinete de asistencia técnica del Ministerio de Seguridad, que expusieron su trabajo para combatir la delincuencia, resolver los problemas de la nocturnidad, mejorar la calidad de vida de los barrios afectados por la pobreza y organizar el funcionamiento policial.

spot_img

 

Comenzaron proyectando en un power point un esquema técnico de los factores que influyen en la seguridad. En el proceso aparecían los factores que en la formación de una persona pueden llevar a que empiece a delinquir, las oportunidades que les falta y las oportunidades que sí tienen que no son las adecuadas, la ausencia del Estado y el fatídico egoísmo de la sociedad.
Pusieron a la educación como uno de los cimientos imprescindibles para la construcción de una persona.
Cuando asumió el gobierno Socialista empezaron a trabajar recorriendo los barrios para conocer las necesidades de la gente. Realizaron censos, uno de los barrios recorridos tenía el mayor índice de delito y pobreza. Comenzaron a trabajar con las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Seguridad. Uno de los primeros encuentros se concretó en un taller de apropiación de espacios, había piletones abandonados que sólo eran utilizados por los caballos para tomar agua. Tomaron ese lugar poniéndolo en funcionamiento como un lugar de esparcimiento para los chicos donde hoy funcionan colonias de verano.
Varios de los menores no asistían regularmente a la escuela, por ser uno de los barrios más peligrosos de Santa Fé, por lo que las docentes llamaban a la policía para que los vayan a buscar a sus casas. Lo que generaba en los jóvenes un acostumbramiento negativo y una mirada de resentimiento desde muy chicos a los oficiales. Empezaron a trabajar en esa zona reforzando los métodos educativos hasta lograr que los alumnos concurrieran a los establecimientos.
Cuando volvieron a hacer la estadística los números dieron cuenta de que el índice delictivo había bajado notablemente. Además crearon un plan para que cada barrio se hiciera cargo de su escuela, cuidándola y denunciando cualquier hecho de vandalismo. También relataron que cuando el gobierno asumió encontraron una policía extremadamente carente de recursos. Además de gestionar móviles policiales, y otros elementos empezaron a trabajar con el lema de que la palabra también debe ser una herramienta, y de esta manera tener efectivos que estén más cerca de la gente generando confianza. Entonces recurrieron a un ejercicio de intercambio de roles, y en diferentes espacios reunieron a jóvenes policías y a jóvenes que salían a divertirse, tenía que cambiar sus vestimentas y actuar como el otro. El objetivo de la dramatización es que pudieran comprender el lugar que el otro ocupa obteniendo resultados positivos.
Tienen dos líneas 0800, una donde las personas pueden denunciar ante la Secretaría de Derechos Humanos cualquier conducta de discriminación y otra de asistencia ciudadana donde se reciben denuncias y se orienta al denunciante en situaciones de violencia, servicios que afecten la seguridad, accionar policial.
Sin dudas, un interesante abordaje que lleva tiempo y ganas, pero que vale la pena intentar por los resultados obtenidos.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias