22.9 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La inflación local dobla la prevista por Moreno

La semana próxima se conocerá el índice anual de precios locales que mide el CEDEL. Se estima una inflación de 16 puntos para 2009, el doble de los 8 previstos por el IndeK. Los servicios marcan la tendencia con grandes aumentos. Los incrementos post electorales ya se notan.

spot_img

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Local, CEDEL, presentará la semana que viene el índice anual de precios, resultado de un año de trabajo en el que estudiaron la evolución de los precios de bienes de consumo y servicios, en procura de tener un número que refleje la realidad local más allá de las mediciones tramposas del IndeK, que no hace relevamientos en la zona.
El aumento se ubica en un 16 por ciento de inflación para San Pedro, el doble de los ocho puntos que previó el Gobierno. Tras once meses de estudio e investigación junto a alumnos del Terciario del Instituto 118, las mediciones propias dan como resultado una tendencia similar a la de algunas consultoras de Capital Federal.

Publicidad

El consumo diario
Es distinto el índice entre la canasta básica de productos de consumo masivo y la de servicios básicos; se nota en los números. En el primer caso, la baja más importante se dio en el mes de Octubre de 2008, donde el índice fue de -1,98% para los productos, mientras que el alza más significativo se reflejó en el mes de Marzo de 2009 con 2,91%.
Para ser más concretos y pasarlo a nivel económico, cuando comenzó el informe en Julio de 2008, se necesitaban $ 842,17 para comprar los 47 productos que integran la medición. En Octubre de 2008, Mayo y Junio de 2009 se registraron bajas con respecto al mes anterior, pero para el mes pasado se necesitaron $ 47,89 más que once meses antes. El mes más caro para las compras fue Abril de 2009, con $ 913,22 de gastos, mientras que el más bajo fue el de Octubre de 2008, con $ 833,55.
Si dividimos los productos de consumo masivo en los rubros comestibles envasados, frutas y verduras, carnes, productos de limpieza y bebidas, entre el inicio del trabajo y el último mes, 4 de los 5 rubros han tenido subas de entre 19,41% y el 3,61%. El único grupo que decreció fue el de las carnes, en un -1,15%.
Para la canasta básica de productos de consumo masivo en el período Agosto de 2008 y Junio de 2009, la inflación fue de 5,69%.

Aumentos en los servicios
Los miembros del CEDEL, “ya casi preparados para presidir el Indec”, son capaces de saber y adelantar a cualquier informe que los servicios son los que marcan la tendencia en cuanto al número final, ya que, además de ser los costos más importantes en la canasta, también son los más fuertes en cuanto a los aumentos. En este caso, algunos rubros aumentan dependiendo de sus directivas una vez al año y en cuanto a la luz o el gas, han sido protagonistas excluyentes.
Cuando comenzó el relevamiento, en Julio de 2008, se necesitaban 2.439,40 pesos para acceder a los catorce servicios; once meses después, el incremento fue de $ 460,72. Comparando cada mes con el anterior, sólo en Febrero hubo una baja de $ 41,08.
El mayor descenso se dio en el mes de Febrero de 2009 en los alquileres de viviendas, con el -4,68%. En tanto, los combustibles bajaron en el mes de Febrero y Marzo, pero en un 0,05% y un 0,01% respectivamente, y las expensas y gastos de viviendas, retrocedieron un -0,02%.
Fue también el mes de Febrero el único que mostró descenso en el porcentaje de los servicios, con un -1,48%, mientras que la mayor alza se dio al mes siguiente (demostrando el cambio en la economía), con un 4,23%.
Si se desglosa cada uno de los servicios, el mayor aumento se registró en el gas en Marzo de 2009, con 135,33%. Si hacemos un “ranking” con los 5 mayores aumentos, el primero es el del gas, con un 305,36%; en segundo lugar viene lejos el servicio de mensajería, con el 33,33%; tercero, la medicina prepaga con el 29,13%; cuartas, las tasas municipales e impuesto inmobiliario con un 28,26%; y en quinto lugar, 25,47% de aumento para la electricidad.

El informe anual
El índice rondará el 16%. Según comentó el Contador Giallorenzi, este número “coincide casualmente con el incremento que miden algunas consultoras en Buenos Aires”. Este dato final está ligado con los servicios, que “marcan la base y no retroceden. Son más lentos en ajustarse, y los incrementos son más fuertes”, según explicó el Contador.
En cuanto al próximo informe, ya se puede adelantar que hay cerca de un 3% de alza con respecto a los combustibles, pero no habría sorpresas en cuanto a los servicios. Hay que tener en cuenta qua además del informe anual, el específico de Julio indicará los cambios de precios en la etapa post-electoral.

Un año de investigaciones
Hace un año, Ricardo Giallorenzi, Carlos Piola y Hugo Días crearon el Centro de Estudios para el Desarrollo Local, CEDEL. Pensaron en un trabajo amplio, ambicioso y por sobre todas las cosas educativo. Para ello, partieron desde la base de un interrogante: “La pregunta que disparó todo esto fue un escenario de país que se vivía al momento, con cortes de ruta, desabastecimiento y la pregunta de ¿cuál es el valor de vivir en San Pedro? Hasta lo que nosotros sabíamos, nadie realizaba este trabajo y el INDEC no tenía en cuenta a la ciudad”, recordó el Contador Giallorenzi.
Con esa incógnita, comenzaron a trabajar, con el apoyo importante de los alumnos de Instituto de Formación Técnica 118. El proyecto fue presentado como de investigación en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que lo aprobó por Resolución número 2457/08.
El trabajo de campo comenzó a ser realizado en la tercera semana de Julio, donde los alumnos de segundo año de la Carrera Técnico Superior en Administración contable comenzaron con el estudio, “de carácter descriptivo y exploratorio”.
La metodología de trabajo fue la de visitar tres autoservicios de San Pedro cada tercera semana de mes. Los comercios fueron elegidos por su localización para cubrir casi totalmente el radio urbano. Relevan 47 productos de consumo masivo, manteniendo tipo de envase, cantidad contenida, marca y cantidad consumida mensualmente por dos adultos y dos menores. A estos se le agregaron otros artículos de higiene personal y limpieza del hogar.
Luego de la primera entrega, se agregaron 14 prestaciones en materia de servicios entre los que destacan alquiler, luz, gas y medicamentos.

“Morenas” cuestiones
Rotaron figuras del gabinete nacional y muchos sectores de la economía piden la renuncia de Guillermo “el Napia” Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, que controla el INDEC. Aníbal Fernández, desde su nuevo rol de Jefe de Gabinete, ratificó al súper Secretario y declaró que “sólo cumple órdenes” de Presidencia. Amado Boudu, el nuevo Ministro de Economía y ex titular de la ANSES, confirmó que el cuestionado funcionario seguirá en el gobierno.
Las quejas contra Moreno se iniciaron respecto de sus “modales” a la hora de tratar con los representantes de los sectores económicos que lo tienen como interlocutor. Ese mismo cuestionamiento se trasladó a todo el gobierno y es uno de los principales argumentos que la opinión pública esgrime para explicar la derrota del kirchnerismo en las elecciones del 28 de Junio. Uno de los mayores escándalos que protagoniza se exhibe en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que mide el índice de precios al consumidor y cómo golpea la inflación en los bolsillos de los argentinos. Este índice se discute en todos los ámbitos, incluidos los afines al gobierno. El propio Ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “hay productos que aumentaron por encima de lo que dice el INDEC”, aunque un día después se desdijo y afirmó que el organismo “tiene precisión en los productos que mide”. Los empresarios cuentan anécdotas de todo tipo y por consiguiente le temen. El pulpo Moreno parece haber extendido sus tentáculos a muchas de las áreas. Casi todos los que reclaman su renuncia, no entienden que este Secretario es un brazo ejecutor de políticas de Estado planificadas que no se modificarán por un simple “cambio de figuritas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias