La indagatoria a Passaglia por el uso del Fondo Educativo preocupa a otros intendentes
El Jefe Comunal de San Nicolás es investigado por malversación de fondos en la Justicia Federal, luego de que denunciaran que utilizó el dinero de las escuelas para pavimentar la costanera del arroyo Ramallo, en el barrio Somisa. Como en San Pedro, los consejeros escolares denunciaron la crítica situación edilicia en los establecimientos educativos. Las decisiones de Guacone, en la mira. El duro escrito del Fiscal Di Lello.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/fiscal_matias_di_lello_800x600.jpg)
El uso del dinero que el Gobierno nacional transfiere a los municipios a través de las provincias para el diseño de políticas públicas de educación a nivel local, el famoso Fondo Educativo, no deja de generar polémicas en diversos distritos. Como en San Pedro, en muchos municipios bonaerenses los consejeros escolares se quejan porque el deterioro de las escuelas es grave, el Estado provincial no da respuestas y los ejecutivos comunales son reacios a compartir las decisiones sobre cómo, dónde y cuándo invertirlo.
El caso más resonante, luego de la declaración de emergencia edilicia para las escuelas sampedrinas, es el de San Nicolás. La Justicia Federal investiga al Intendente Ismael Passaglia y a su Secretario de Obras Públicas Marcelo Lencina por malversación de fondos, delito por el que fueron imputados y llamados a indagatoria, luego de la investigación del periodista Mauricio Spahn.
Los acusan de haber desviado más de 2 millones de pesos del Fondo Educativo para completar una obra de pavimentación con carpeta asfáltica en el barrio Somisa. El Fiscal Federal Martín Di Lello fue muy duro en el escrito en el que pidió la indagatoria y sus argumentos preocuparon a otros intendentes de la provincia.
El Fiscal cuestionó la falta de fundamentación en los decretos firmados por Passaglia para financiar esa repavimentación y define con precisión, anclado en el texto de la ley que creó ese Fondo, que su utilización debe “priorizar a los sectores sociales más desfavorecidos para lograr mayor equidad en el sistema educativo”.
Las consultas de Guacone
Desde que fue sancionada la ley que creó el Fondo Educativo, el Gobierno local ha recibido cuestionamientos, sobre todo por la falta de ejecución ante el mal estado de las escuelas y la falta de respuestas de la Provincia.
En 2013, el dinero fue utilizado para algunas obras de infraestructura que no han finalizado y en algunos casos ni siquiera comenzaron aún; para pagar transporte escolar; comprar elementos; dictado de talleres; y sueldos relacionados con las responsabilidades municipales en materia educativa. Así lo informó el lunes el Secretario de Economía Roberto Borgo ante una consulta de La Opinión al respecto.
Para 2014, el Presupuesto municipal prevé más de la mitad del estimativo que enviará la Provincia en concepto de Fondo Educativo para sueldos, lo que fue duramente cuestionado por la oposición, ante las evidentes necesidades de las escuelas locales.
Borgo aseguró que durante la gestión de su antecesor Jorge Gil hubo “muchas consultas al Tribunal de Cuentas” respecto de qué se podía hacer y qué no con ese dinero. Una vez más, defendió la potestad del Ejecutivo de decidir dónde, cómo y cuándo invertir ese fondo.
Sobre la utilización para sueldos, indicó: “Eso tiene respaldo del Tribunal de Cuentas, hay varias consultas del municipio. Mientras sean del área educativa no habría problemas”.
Al Tribunal de Cuentas llegaron incontables consultas desde muchos distritos. Es que la Provincia carece de recursos para afrontar todas sus responsabilidades y el Fondo Educativo se transformó en una caja a la que los propios funcionarios provinciales remiten a los intendentes ante diversas situaciones. Como les dijeron a los consejeros escolares sampedrinos cuando fueron con el planteo de la emergencia edilicia a la Dirección de Infraestructura.
Una preocupación recurrente
Di Lello pidió una causa paralela contra Passaglia por resistencia a la autoridad, ya que durante el allanamiento para secuestrar documentación vinculada a la causa, la policía y los agentes de la Justicia presentes recibieron insultos de funcionarios y familiares del intendente de San Nicolás, que tardaron tres horas en entregar lo solicitado.
Además, el extenso escrito del Fiscal contiene párrafos cuya lectura generó preocupación en muchos gabinetes municipales por el uso que están dando al Fondo Educativo, incluido el local.
Di Lello recuerda que la ley del Fondo sostiene que “no se trata sólo de invertir más recursos, sino también de definir las prioridades en las que se van a aplicar” y se mete de lleno en la discusión sobre las prioridades.
“Los reclamos efectuados desde el Consejo Escolar no fueron atendidos, no habiéndose dado respuesta a las urgentes necesidades”, cuestionó y señaló: “No solo se desatendieron los reclamos efectuados por el propio Consejo Escolar, sino que no se efectuaron consultas a los operadores de la comunidad educativa a fin de establecer las necesidades de las mismas”.
Tras describir el mal estado de muchísimos establecimientos educativos nicoleños, el Fiscal sostiene que “la no aplicación de dichos fondos para paliar esta situación implica un grave entorpecimiento al ya deteriorado servicio de educación, que significó incluso la suspensión del dictado de clases en algunos de ellos”. Cualquier coincidencia no es mera casualidad.
