14.3 C
San Pedro
lunes, diciembre 6, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La guerra del agua está declarada

El Concejo Deliberante propone comisión de Recursos Hídricos. La oposición manifestó su preocupación por la ausencia de cloro y recibió una dura respuesta de Obras Públicas. Guacone se reunió con autoridades provinciales para iniciar el proceso de instalación de medidores domiciliarios.

 

La problemática geopolítica del Siglo XXI llegó a San Pedro: la guerra del agua está desatada en una ciudad donde cualquier tema es bueno para establecer diferencias políticas, aunque se trata de cuestiones sensibles para una población que asiste impasible y azorada a debates poco constructivos.
El tema del verano es, como no podía ser de otra manera, la presión de agua, el excesivo consumo de la población, las perforaciones y bombas que no alcanzan para todos, la calidad del agua potable de la red pública y las responsabilidades que ocupan a cada uno.

Publicidad

Polémica por el cloro
La semana pasada el opositor Frente de Todos manifestó su preocupación por el tema y mantuvo una reunión con el Secretario de Gobierno y también de Obras Públicas, Pedro Restelli.
Luego, los concejales Víctor Secchi y Mario Sánchez Negrete tomaron muestras de agua en diversos puntos de la ciudad. Sobre los resultados, señalaron que “se determinó la ausencia de cloro en el agua” y advirtieron: “Considerando que el cloro es el primer paso para hacer que el agua sea potable, su ausencia puede producir graves consecuencias en la salud pública”.
No es la primera vez que se pone en tela de juicio la calidad del agua sampedrina. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar y la Secretaría de Obras Públicas calificó de “absoluta irresponsabilidad” y acusó a los concejales de “provocar alarma en la población” con datos que “no se corresponden con la realidad”.
Aseguraron que Obras Sanitarias local “realiza controles periódicos sobre la calidad de agua en todas las bocas de suministro” que “garantiza la aptitud bacteriológica” de lo que consume la población y que no han recibido informes negativos por parte del Ocaba, organismo responsable a nivel provincial.
Sobre el cloro, el área que conduce Restelli señaló: “Su presencia es monitoreada por el personal de Obras Sanitarias en los distintos puntos de la red y su falta no es condición para ‘producir graves consecuencias en la salud pública’ como indica la nota de los concejales” opositores.
Los análisis completos serán presentados en las próximas semanas por los concejales y el “prestigioso laboratorio” al que hicieron referencia en su comunicado.
En ese marco, Sánchez Negrete solicitó al Ejecutivo la entrega de estudios bactereológicos, de metales pesados y sales inorgánicas correspondientes a la totalidad de los pozos de agua desde 2007 a la fecha, y los estudios diarios y obligatorios de cloro en red de agua corriente desde el mes de octubre del año pasado en adelante.

Una comisión
La problemática, que se discute desde fines del año pasado, cuando la presión comenzó a escasear, provocó una propuesta en el HCD, presentada por el presidente del cuerpo Martín Pando y el concejal electo por el oficialismo Norberto Atrip.
Mediante un proyecto de decreto proponen crear una “Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas” de la que participarían todos los bloques, el Ejecutivo y representantes de organizaciones sociales con inquietudes ambientales. Según Juan Domingo Perón el mejor modo para que las cosas no se hagan es “formar una comisión”, pero aquí las esperanzas están vigentes. “La problemática del agua atraviesa distintos temas de la agenda de debate público”, dijo a La Opinión el titular del HCD. “Tenemos las denuncias de la Sociedad Rural en torno al riego abusivo, la presentación de más de 60 vecinos en la Omic por la falta de agua, y el trabajo de distintos ciudadanos e instituciones sobre la calidad”, enumeró. Además, adelantó que hay una tarea que se desarrolla en ámbitos judiciales respecto de las condiciones de la cuenca hídrica del río Arrecifes. “Todo ello merece un ámbito específico de análisis y discusión, y queremos señalar la firme decisión del Concejo Deliberante de aportar a la solución”, indicó Pando. También pidió saber la ubicación de los equipos dosificadores de cloro, marca y antigüedad.

Medidores, sí o no
Funcionarios locales se reunieron con autoridades del Spar para evaluar su implementación.
La idea de la Comisión no tiene muy buena recepción en el Gobierno de Guacone, a quien le gusta hacer su propio camino de “gestión”. Por ello, el jueves pasado estuvo en La Plata reunido con autoridades del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), donde solicitaron colaboración para obras de cañerías de impulsión y dos perforaciones nuevas.
Restelli estuvo presente: un funcionario que fue parte del Gobierno de Julio Pángaro, al que el Concejo Deliberante de ese momento le negó la posibilidad de acceder a un subsidio que iba a permitir renovar la ya en ese entonces vetusta cañería del centro de la ciudad.
“El organismo comprometió en los próximos días la visita de ingenieros a la zona para analizar la problemática general y particularmente a la localidad de Río Tala donde definirán la instalación de dos nuevas bombas de extracción”, aseguraron.
Además, hicieron una solicitud que marca a las claras la decisión política del Gobierno local respecto al camino a tomar para afrontar la problemática del agua: “Quedó planteada la inquietud para que a través de algún programa ejecutado o gestionado por el Spar se financie la instalación de medidores de agua domiciliarios que contribuyan a disminuir sensiblemente el consumo por parte de la población de San Pedro”, informaron.
Es decir que además de los ya instalados en comercios y en las localidades, el Estado local piensa seriamente en la necesidad de que la ciudad pague por el agua que consume el servicio domiciliario. No deben olvidar que la Ordenanza que impone la instalación de medidores está vigente desde hace años y no se ha cumplido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias