{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Noviembre 8, 2019 - 08:18

La Fiscalía General tiene seis aspirantes para el cargo, entre ellos Gabriel Ganon

De los 39 inscriptos, seis rindieron el examen y están a consideración del Consejo de la Magistratura para conducir todas las fiscalías del Departamento Judicial de San Nicolás, cargo que Sandra Bicetti ocupa de manera interina desde la jubilación de Héctor Tanús. Entre los aspirantes está Ganon, reconocido y polémico abogado garantista, cuya postulación ya hizo ruido en el ambiente judicial y policial.

Seis aspirantes a Fiscal General del Departamento Judicial de San Nicolás rindieron examen y esperan que avance el proceso para designar a quien reemplace a Héctor Tanús en la titularidad de la conducción de todas las fiscalías de la región, tarea que desde el año pasado tiene a su cargo, de manera provisoria, una de las concursantes, Sandra Bicetti.

Además de la fiscala interina, rindieron el examen el titular de la UFI 6 tematizada en trata de personas, Darío Giagnorio; los fiscales de la tematizada en drogas, Verónica Marcantonio y Patricio Múgica Díaz; el fiscal de Baradero y exjuez penal de Puerto Madryn, Hernán Granda; y un nombre sorpresa que causó revuelo: Gabriel Elías Heriberto Ganon.

El exdefensor oficial de San Nicolás y exdefensor General de Santa Fe, suspendido en ese cargo por presunto mal desempeño y en un proceso que fue denunciado por irregularidades, fue uno de los 39 inscriptos para el concurso que, tras el examen, se dirimirá entre los seis nombres enumerados.

ro04fo0126

Gabriel Ganon, aspirante a Fiscal General de San Nicolás.

Entre los inscriptos estaba el fiscal de San Pedro Marcelo Manso, quien a la hora del examen estaba de licencia y finalmente no participó.

En el Poder Judicial aseguran que Bicetti, por rol como interina, tiene muchas posibilidades de seguir en el cargo. Múgica Díaz, uno de los delfines de Tanús, suena desde el día uno de la jubilación del veterano abogado. Marcantonio, Giagnorio y Granda tienen una vasta trayectoria que también los ubica en muy buen lugar para la carrera.

Ganon, por supuesto, es también un hombre que en el ámbito de la Justicia tiene un reconocimiento ineludible. A lo largo de su carrera ha sabido ganarse el respeto de todos pero también la enemistad de muchos. Siempre polémico, su aparición entre los seis finalistas para la Fiscalía General, ya hace ruido en los pasillos.

resize-1554657704

El procurador general Conte Grand y la fiscala interina Sandra Bicetti.

De lado de los mensajes positivos dicen que su condición de adicto al trabajo puede provocar un verdadero cimbronazo en algunas fiscalías donde son más propensos a mirar si pasan las agujas del reloj para irse a casa que a hundir las narices en los expedientes: “Te puede gustar o no, pero Ganon es un animal de trabajo, con un ritmo ferviente que, por contagio o por obligación, sus subordinados están obligados a seguir", aseguran.

De lado de la negativa, hay dos actores que mueven la cabeza ante la posibilidad de su designación: algunos hombres de peso de la policía y funcionarios judiciales que, incluso trabajando en Defensorías, tienen una mirada de la Justicia distinta a la del reconocido –extremo para muchos– exponente del garantismo que volvió a la profesión liberal y tuvo entre sus clientes, por ejemplo, al “Bomba” Gallardo.

32455216750-b5d0e2746d-o

Como abogado del "Bomba" Gallardo, Ganon planteó la competencia federal en el caso.

“Hay fiscalías con gente aterrada, que incluso llegó a decir que es capaz de renunciar”, dicen los corrillos judiciales. “Si asume Ganon, se les acaba la joda a varios”, sostienen unos. “Sería una catástrofe, va a perseguir a los policías y a defender a los delincuentes”, se quejan otros. A ninguno, la posibilidad le pasó desapercibida.

La decisión llegará después de que asuma el gobernador electo Axel Kicillof, con quien dicen que Ganon tiene muy buena relación, aunque a decir verdad la designación no depende de la Gobernación, sino del Consejo de la Magistratura, organismo que integran representantes de Ejecutivo y Legislativo, jueces de las distintas instancias y del Colegio de Abogados provincial.

EDICION IMPRESA #1441
Jueves 14 Noviembre 2019

Comentarios