17.1 C
San Pedro
martes, mayo 18, 2021

La Fiesta de 15

La decimoquinta Semana de la Juventud de Santa Lucía está en marcha. El domingo tuvo lugar el acto de apertura, con presencia masiva en la plaza San Martín y el club Central Córdoba. Hasta el viernes, habrá deportes, charlas, arte y cultura con la participación de los jóvenes del pueblo, acompañados por los adultos y la comunidad.

Publicidad

 

A las tres de la tarde arrancó la fiesta. En la plaza San Martín de Santa Lucía, un grupo de títeres congregaba bajo el sol de la siesta dominguera a una verdadera multitud. Mientras, en la pared lateral del Instituto Margarita O’Farrell, un artista del aerógrafo preparaba en la blanca pared, donde había un mural con inscripciones mapuches pintado en ediciones anteriores, lo que sería el mural emblema de esta decimoquinta celebración cultural santalucense: el cuidado del medio ambiente.
Tras los títeres, entre mates y artesanías que entretenían a los mayores, los cientos de niños que estaban en la plaza se divirtieron con la performance del artista de circo callejero Kalzetín, un payaso oriundo de Lanús que suele hacer presentaciones concurridas en la feria de artesanos de San Pedro. Con su monociclo, globos y canciones, jugó durante horas con chicos y no tanto.
Mientras el mural que pintaba el aerografista baraderense Carlos Tognetti iba cobrando forma hasta alcanzar los colores finales, en la cancha del club Central Córdoba, el locutor santalucense Walter Borda anunciaba el ingreso de las banderas de ceremonia: la argentina, la bonaerense y, por supuesto, la distintiva de la Semana de la Juventud.
Por el escenario pasaron jóvenes que entonaron el himno del evento; desfilaron chicas del pueblo con trajes confeccionados con deshechos reciclables; bailaron reggaeton las alumnas del gimnasio Martin Gym, de todas las edades desde muy chiquitas hasta adolescentes; se ofrecieron discursos alusivos y se dió por inaugurada la decimoquinta edición de esta fiesta cultural. Para el cierre, los más de quinientos asistentes bailaron al ritmo de Los Galanes y Guerrico 7.
El lunes comenzaron las competencias deportivas y se desarrolló el taller de percusión con instrumentos no convencionales: tachos y baldes pintados por los propios jóvenes. En el andén del ferrocarril, frente a la ya mítica estación del pueblo, cientos de niños y jóvenes, ante la mirada atenta de otro centenar de adultos, escucharon atentamente las instrucciones de “Fiti” Bruno, el baraderense que tuvo a su cargo el taller, contando historias de la música afro y de los instrumentos percusivos que los chicos ejecutaron en conjunto.
Por la noche, tras la proyección del documental “Que sea rock”, de Sebastián Schindel, que recorre el rock nacional actual, con shows y backstage de los máximos exponentes del género. Tras el film, tocaron la banda local Cazavientos y los sampedrinos El Topo y la Balacera, ante un cine teatro San Martín repleto.
El martes, los jóvenes santalucenses recorrieron el pueblo llevando casa por casa folletos con su preocupación sobre el estado del medio ambiente, compartiendo reflexiones con los vecinos. En el cine, ofrecieron charlas sobre el tema miembros de la agrupación MAPI y el ingeniero Lucangelli, que habló sobre el calentamiento global, para dar paso a la proyección del documental “Una verdad incómoda”, de Al Gore.
Hoy habrá Feria de Ciencias en la Escuela Media y presentarán obra de teatro realizada por jóvenes de la localidad. El jueves desarrollarán maratón de lectura, entrega de libros a niños, familias y trabajadores; a las 19.00 estará la narradora Marta Guma. El viernes visitarán el pueblo los actores Lito Cruz y Juan Acosta, quien realizará uno de sus famosos monólogos. Se disputarán las finales de deportes y se realizará un gran festival de cierre. Además, hace más de un mes que los jóvenes están pintando pasacalles, carteles y murales. En la Semana de la Juventud podrán verse exposiciones sobre pueblos originarios, diferentes géneros musicales y pintura africana en cacharros y muebles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias