25.6 C
San Pedro
jueves, abril 22, 2021

La ensaimada fue nacional y un éxito

La tradicional fiesta sampedrina celebró su décima edición con un marco de público impresionante, que disfrutaron los espectáculos, con Roberto Rimoldi Fraga y Los Rancheros como principales atractivos. Este año, el evento fue declarado de interés nacional.

Publicidad

 

Luego de resolver su suspensión por consecuencia de las lluvias y con algunos temores por desarrollar la fiesta en un fin de semana normal y sin mucho margen de promoción, pero con el aval de prácticamente todos los artistas a excepción del grupo de danzas mendocino Sa potada, quienes participaron de la previa que se realizó en la Agrupación Mallorca debido a la imposibilidad de modificar la fecha por tener otros compromisos ya pactados, la Fiesta de la Ensaimada fue un éxito.
Declarada de interés nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, brindó stands con artesanías, comidas regionales y mallorquinas, juegos tipo feria, actividades deportivas y diversos espectáculos artísticos durante los dos días en que se llevó a cabo el evento.
Todo comenzó el soleado sábado 1 de septiembre con la presentación del Ballet de Danzas Árabes de la Agrupación Mallorca, luego hicieron lo propio artistas sampedrinos y santalucenses como el dúo Mery y Mauro, y el Ballet de Danzas Folklóricas de la Peña El Fogón. Pasadas las 18.00 se realizó una demostración pastelera a cargo del confitero Javier Garavaglia, quien se encargó de las dos restantes el domingo, para cerrar con una de las figuras del folklore nacional convocadas para este evento, el “Tigre” Roberto Rimoldi Fraga.
La jornada del domingo comenzó con la compañía del sol y muchísima afluencia de público, que observó atenta cada muestra artística sobre el escenario natural que dispone el Paseo Público. Contó con la presentación de Los Rancheros, Galanes, Gustavo Remesar y una actuación destacada de Leandro Lobato, quien revolucionó al público con su violín, haciéndolos olvidar del frio que acompaño la caída de la tarde.
Hubo entrega de distinciones a los maestros pasteleros de la ciudad por parte del Intendente Pablo Guacone, quien agradeció en su alocución el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y La Dirección de Cultura de la Nación. “Sin el aporte de ellos sinceramente nosotros nos hubiésemos sentido muy limitados para hacer esta gran fiesta que se merecen los sampedrinos”, aseguró.
Luego del discurso, la Agrupación Mallorca les entregó un presente a las autoridades municipales, quienes hicieron lo propio con el presidente de la entidad, Juan Gomila.
Al finalizar el acto protocolar cerró el festival el grupo Amboé. Los oriundos de Goya, Corrientes, repasaron temas como “Sobredosis de Chamamé”, “Olor Jazmín”, “Metele, metele” y otras canciones del extenso repertorio con el que cuentan en sus 17 años de carrera. Así cerro la jornada para dar paso a lo que será, a partir de ahora, la Fiesta Nacional de la Ensaimada. El importante marco de público que se vio en el Paseo Público condijo con la gran cantidad de turistas que visitó San Pedro.
La Dirección de Turismo informó que durante el fin de semana pasado hubo una ocupación hotelera del 84 por ciento, 44 carpas y 736 personas en cuatro de los 6 campings consultados. En el área que conduce Fabián Bianchi ya piensan en la Fiesta de las Colectividades.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias