23.4 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

La ensaimada estuvo de fiesta con éxito y sin desbordes

El clima acompañó la jornada en el Paseo Público, y por el éxito obtenido el repostero Pablo Castillo está evaluando repetir la experiencia todos los años para que el evento tenga su lugar fijo en el calendario turístico. La organización permitió que todos degustaran sin inconvenientes la ensaimada gigante que pesó unos 700 kilos y con la cuál se celebró el tercer aniversario del récord de 2003. La fiesta se transmitió en directo en una radio mallorquina.

Publicidad

 

El segundo desafío encarado por Pablo Castillo, el propietario de la panadería La Ensaimada, para elaborar una ensaimada gigante y compartirla con sampedrinos y turistas resultó exitoso desterrando la ingrata experiencia vivida durante el 2003 en cuanto a la respuesta del público.
La intención era, como se había anunciado, celebrar el récord logrado hace tres años con “la más grande”, una ensaimada de diez metros de diámetro. En esa oportunidad, el éxito resultó algo empañado por el desborde que se originó entre los presentes durante la degustación.
Sin duda la enorme cantidad de personas que se habían acercado entonces, unas 4.500 según los cálculos, tornó inmanejable la organización y en esto ayudó el hecho de que el domingo pasado fuera menor la concurrencia.
De todas maneras, la fiesta resultó totalmente exitosa porque las 1.500 personas que se calcula circularon durante la jornada se condujeron con absoluto respeto, y se logró una perfecta sincronización a la hora de cortar la ensaimada gigante.

Publicidad

Una jornada completa
Las tareas comenzaron alrededor de las siete de la mañana, aunque la elaboración le demandó varios días al pastelero. Como en la primera experiencia, se cocinó por secciones que luego fueron armadas en una base ubicada en una carpa cerrada.
En cuanto a números se refiere, el tamaño de la torta fue de 5 metros de diámetro y un peso cercano a los 700 kilos. Se utilizaron 160 kg. de harina, 56 de azúcar, 650 huevos, 12 kg. de levadura, 40 de manteca de cerdo, 10 kg. de azúcar impalpable y 200 kg. de crema pastelera.
La invitada especial de la fiesta, fue la repostera María Laura D’Aloisio, conductora de un programa de pastelería de Utilísima Satelital. La gente la recibió con innumerables muestras de afecto y en medio de las tareas de armado, firmó autógrafos y se sacó fotos con quienes se lo solicitaban. Pero D’Aloisio tuvo una importante participación en la elaboración, trabajando a la par del propio Pablo Castillo. Quienes pasaron por el lugar durante las horas previas al corte, pudieron observar además cómo se terminaba el armado, se colocaban los kilos de crema y descubrieron variados secretos de la tradicional ensaimada. El cuerpo de baile de la Agrupación Mallorca de nuestra ciudad fue la que abrió los espectáculos durante la tarde, pero el show central lo ofreció La Cubata que a su vez estuvo encargada de marcar la hora del corte de la torta, alrededor de las 16 horas. Durante unas 2 horas se mantuvo la degustación y después la fiesta se cerró con una segunda participación del grupo musical sampedrino.
La cantidad de gente que pasó por el lugar, la cantidad de cámaras y filmadoras de quienes se querían llevar un recuerdo de La Ensaimada fueron una muestra cabal del interés que despertó la fiesta y por eso Castillo reconoció que evalúa repetirla con mayor frecuencia. En principio, la idea era que se realice cada dos años, pero con la Secretaría de Producción y Turismo se analiza la posibilidad de mantenerla en vigencia todos los años.
Además, la repercusión es internacional porque desde el Paseo Público se transmitió la fiesta en una radio mallorquina en directo durante gran parte de la jornada, gracias a la excelente relación que Castillo estableció con un medio del país balear que le había realizado entrevistas durante la creación de la ensaimada más grande del mundo.

Ahora viene la otra fiesta
Este año tendrá también, como en los últimos tres, “la fiesta” de la ensaimada, reuniendo a todos los pasteleros de la zona que se interesen en participar. La organización correrá por cuenta de la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cultura y la fecha a confirmar podría ser en el fin de semana largo del 17 de Agosto. Ya puede adelantarse que habrá espectáculos variados, una amplia oferta gastronómica y por supuesto diversos stands destinados a la elaboración de la tradicional y cada vez más famosa confitura.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias