La empresa Solmi es semifinalista de los premios Innovar
La firma creadora del sistema a base de hidrógeno que permite ahorrar combustible modificando motores y utilizando agua, participa en este concurso de emprendedores e inventores nacionales con la presentación de un motor que funciona sin petróleo. “Venimos trabajando desde hace cinco años con apoyo y colaboración, pero jamás recibimos un subsidio”, dijo el empresario Víctor Solmi en una conferencia de prensa.
La semana pasada, la firma Solmi presentó más novedades sobre sus emprendimientos particulares relacionados con el denominado Proyecto Hidrógeno, que posibilita el ahorro de combustible mediante la utilización de agua.
En una conferencia de prensa realizada en uno de los salones del Howard Johnson, el empresario Víctor Solmi firmó ante la prensa un convenio con el Ingeniero Juan Esteban Domaniczky, integrante de la Asociación Paraguaya de Hidrógeno y con el empresario Andrés Plate, para desarrollar proyectos relacionados con la sustitución del combustible derivado del petróleo.
“Un grupo de empresarios buscamos el mecanismo de unirnos para potenciar esta sustitución porque sabemos que la crisis energética está a las puertas del futuro y para el Paraguay el problema es muy grande”, dijo Plate en esa oportunidad.
Solmi aprovechó la oportunidad para anunciar novedades. Dijo, por un lado, que el “próximo paso que daremos es una sorpresa y por eso todavía no podemos hacerlo público”, pero también confirmó que la firma participará como semifinalista del concurso Innovar 2006 con un invento propio. Este certamen es organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, y tiene como objetivo estimular y difundir “el valor de la creatividad y la inventiva aplicada a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida”.
En este caso, Solmi presentará un motor pequeño que funciona sin petróleo y que según prometen, producirá un impacto muy positivo.
Los inventos, entre los que estará este motor, se exhibirán en el Pabellón de las Naciones del Centro Cultural Borges, entre el 25 y 27 de Octubre.
“Estamos viendo inventos espectaculares, aplaudo los desarrollos que hay en el país, porque son maravillosos. Tenemos una creatividad bárbara, el problema es protegerlos e inducirlos, pero estamos en un país que sale de la crisis y suponemos que el futuro será mejor. Nosotros tenemos 117 años de trabajo, estos emprendimientos los estamos haciendo desde hace cinco años y el único apoyo es la comprensión y el interés de la Municipalidad, pero nunca recibimos un subsidio”, dijo Solmi en el cierre de los anuncios.