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lunes, septiembre 27, 2021
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La docencia es una tarea que genera estrés

Un estudio de la carrera de Seguridad e Higiene Industrial del Instituto 192 de Baradero estimó que los trabajadores de la educación de ambas ciudades son “un grupo de riesgo, sobre el que hay que prestar mayor atención”. La muestra fue tomada sobre un total de 213 docentes de todos los niveles para determinar los valores de estrés. El trabajo lo hicieron alumnos bajo la dirección del titular de la cátedra, Ignacio Paunero.

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Un docente y alumnos de la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, del Instituto Superior de Formación Técnica N° 192 de Baradero, presentaron en el XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales de Santiago, Chile, un estudio sobre el estrés en los docentes de esa ciudad y San Pedro.
Elaborado desde la cátedra de Higiene Industrial, bajo la conducción del Profesor Ignacio Paunero, la investigación buscaba cuantificar los niveles de estrés y el riesgo al que se someten los trabajadores de la educación en ambas ciudades.
Para el relevamiento, se tomó una muestra de 213 encuestados, entre docentes de los niveles superior, secundario, primario e inicial, a quienes les hicieron un cuestionario con una adaptación del Maslach Burnout Inventory (MBI), que mide los niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.
“El encuestado tenía que valorar con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descriptas en cada ítem: nunca, alguna vez al año o menos, una vez al mes o menos, algunas veces al mes, una vez a la semana, varias veces a la semana y diariamente”, señala el informe presentado en Chile.
Población en riesgo
Un informe de la Unesco sobre las condiciones de trabajo y salud docente en países de Latinoamérica, publicado en 2005, señalaba que este tipo de trabajadores están sometidos a situaciones de agresividad, violencia que implica una exigencia laboral mayor que potencia su desgaste personal y profesional, así como a condiciones materiales de trabajo que no suelen ser las mejores.
Además, daba cuenta de la presión o falta de apoyo de los padres, la “contradicción entre la alta valoración que tienen los docentes sobre la importancia social de su tarea y la falta de valoración social y de los padres en relación a la importancia y el aporte que hacen los docentes a la sociedad”. Sumado al exceso de carga laboral, todo ello es causal de estrés, que “si no es valorado preventivamente, puede poner en riesgo su salud”.

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Resultados y conclusiones
Las encuestas de Baradero y San Pedro arrojaron como resultado que el 20, 66 por ciento de los docentes está en niveles altos de la escala MBI, es decir que su estrés producto de su labor es elevado. De la misma manera, el 76,53 por ciento está en niveles intermedios.
“Si bien los docentes de Baradero-San Pedro no presentan niveles elevados de agotamiento emocional ni despersonalización, la información obtenida permitió confirmar antecedentes disponibles”, señala el informe, que concluye que los trabajadores de la educación son “un grupo de riesgo, sobre el que hay que prestar mayor atención”.
El Profesor Ignacio Paunero destacó que “la investigación realizada, utilizando el método de ‘aprehender haciendo’, permitió a los alumnos poner en práctica herramientas (revisión de bibliografía; confección, realización e interpretación de encuestas; trabajo en equipo; contactos interpersonales) que utilizarán en su vida futura, contribuyendo a su formación personal y profesional”.

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