8.9 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

La delegación del Puerto espera respuestas de Baltic Shipping

Los seis funcionarios del gobierno y el Consorcio de Gestión estuvieron hasta el viernes en San Petersburgo. Mantuvieron una serie de reuniones y dejaron una propuesta a la empresa rusa, que analizará costos y posibilidades para responder si operará sus barcos en San Pedro o se irá a otra terminal. Salazar se reunió el lunes con el Ministro de Producción para evaluar el tema.

Publicidad

 

La delegación sampedrina compuesta por dos funcionarios del gobierno de Cecilio Salazar, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, tres miembros del Directorio y una representante rusa que ofició como intérprete que viajaron a Rusia para intentar evitar que las cargas de frutas operen en otra terminal portuaria terminó su estadía en San Petersburgo y regresó al país.

Publicidad

Tras una primera reunión que fue tensa y en duros términos, el miércoles los sampedrinos volvieron a encontrarse con los representantes de Baltic Shipping, para presentarles un nuevo esquema, más cercano a sus pretensiones, relacionadas con bajar los costos operativos del puerto local, y quedaron a la espera de una respuesta, que llegará en los próximos días cuando comience la temporada de carga de frutas.

En diálogo con La Opinión, el secretario de Gobierno, Silvio Corti, señaló que “la decisión corresponde a la empresa, que es la dueña de los buques” e informó que tras las dos reuniones “de intercambio de información” en Rusia.

El lunes por la mañana el presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada, y el intendente Cecilio Salazar, se reunieron con el ministro de Producción, Javier Tizado, para analizar la situación.

“Se han tomado nuevas decisiones desde el Consorcio de Gestión del Puerto y desde la empresas que ofrecen el servicio de carga de mercadería en el puerto, que era uno de los puntos más difíciles de resolver, porque estábamos hablando de costos, de plata”, señaló Corti.

“Las empresas han hecho un esfuerzo muy grande, han represupuestado su trabajo, esto ya se lo informamos a la empresa rusa y creo que están dadas las condiciones para que nuevamente decidan seguir operando en San Pedro”, aseguró el funcionario.

“Para mediados de marzo está previsto el primer buque, que hasta hace unos días iba a operar desde Campana, hoy la empresa informa como no definido el puerto, así que está la posibilidad de que sea San Pedro”, señaló el funcionario, confirmando así lo que había adelantado La Opinión la semana pasada.

“Puede que también sea en el sur, porque es una carga de peras de Río Negro, por lo que eventualmente les convendría ir a San Antonio Oeste, pero esperamos que el resto de los buques, que son entre 15 y 20 de la temporada, tengan a San Pedro como puerto de origen”, finalizó.

El jueves, antes de volar de regreso, los funcionarios estuvieron en Moscú, capital del país que gobierna Vladimir Putin. Allí fueron recibidos por el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, a quien le informaron acerca de las gestiones ante la Baltic Shipping.

El representante diplomático ya estaba al tanto de la situación, puesto que había sido informado al respecto por el senador nacional de Cambiemos y exministro de Educación Esteban Bullrich, quien desde su actividad previa a la política está relacionado con el negocio de la exportación de frutas.

Durante la reunión, el embajador Lagorio les manifestó a los sampedrinos el apoyo a sus gestiones y les pidió que se lo hicieran conocer a la Baltic Shipping, que analiza los números que los locales les presentaron en la última reunión.

El martes por la mañana el Intendente informó a este medio sobre los resultados del encuentro con el Ministro: "Estamos acelerando el subsidio que nos deben. Ayer nos citaron para que tomemos conocimiento de cómo va el trámite del subsidio y que le contemos como fue el viaje a Rusia. El subsidio está en Economía, marchando".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Amalia busca trabajo

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias