17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

La defensa de “Pipi” Gonda apeló la elevación a juicio por el crimen de Oscar Lezcano

El abogado Mauricio Gugger se opuso a la medida e insistió con la calificación de legítima defensa. Ahora será la Cámara de Apelaciones la que resuelva sobre el futuro de la causa, que para Fiscalía ya está lista para el debate oral y público.

Publicidad

 

Concluida la instrucción llevada adelante por la fiscala Viviana Ramos, la causa que investiga el asesinato de Oscar Lezcano se acerca a la definición. La titular de la UFI 11 envió el expediente para su elevación a juicio manteniendo la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego pero la defensa particular de Elías “Pipi” Gonda apeló la medida y ahora aguarda que la Cámara resuelva.

Publicidad

Mauricio Gugger, abogado patrocinante del acusado, insiste en que lo sucedido el 30 de octubre de 2019 fue un acto de “legítima defensa” y que el episodio fue originado por la víctima.

El propio letrado explicó a La Opinión que apeló la elevación a juicio porque sigue sosteniendo que “debe haber un cambio de calificación por legítima defensa o exceso de legítima defensa, pero la fiscal no lo trató”.

Con esta presentación del abogado defensor de Gonda, será la Cámara de Apelaciones la que en definitiva resuelva. En caso de prosperar el caso daría un giro que cambiaría el eje de la cuestión porque ingresaría al plano del delito culposo, señaló Gugger.

Más allá de que la fiscala Ramos sostuvo la carátula también reconoció a La Opinión que durante la instrucción del caso pudo establecer que el mismo día del homicidio había existido una agresión previa de Oscar Lezcano a Gonda.

También se detectaron amenazas de la víctima hacia el acusado a través de las redes sociales. A esto hay que sumarle que Ramos abrió otra causa en la que imputó a dos personas que según testigos estaban en el lugar donde se produjo el incidente y una vez que Lezcano cayó malherido retiraron un arma de fuego que había quedado debajo del cuerpo.

Para las próximas semanas se aguarda una resolución de la Cámara con respecto a la apelación de una de las partes y desde allí se fijará no solo la carátula del hecho sino también se resolverá el pedido de elevación a juicio.

La calificación penal que sostiene la fiscala Viviana Ramos es la de “homicidio agravado”, cuya pena prevista en el Código Penal es la de prisión perpetua. Para la titular de la UFI 11, no hubo legítima defensa sino la intención premeditada de matar.

Elías “Pipi” Gonda permanece en calidad de detenido con prisión preventiva aunque goza del beneficio de arresto domiciliario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias