16.3 C
San Pedro
domingo, noviembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La cuarentena rige hasta el 13 de abril y los exceptuados deben obtener su certificado para circular

El presidente extendió al aislamiento preventivo obligatorio que vencía hoy. Ahora la medida rige hasta el 13 de abril, al igual que la licencia del intendente Cecilio Salazar. El Gobierno nacional dispuso un certificado único de circulación para quienes están exceptuados, aunque había problemas para tramitarlo en la página web destinada a ello. En la provincia de Buenos Aires, una empresa creó un mapa interactivo para analizar el cumplimiento de la población. En la última semana, en San Pedro hubo más de 165 personas que no pudieron justificar qué hacían en la calle.

 

“He tomado la decisión de extender la cuarentena hasta que termine Semana Santa”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el domingo pasado por la noche. Así, el aislamiento preventivo y obligatorio impuesto el 13 de marzo se extenderá un mes, hasta el 12 de abril inclusive, el mismo día en que vence la extensión de la licencia médica que cursa el intendente Cecilio Salazar tras su operación por la doble fractura de peroné que sufrió en enero.
La decisión del presidente llegó a pocos días de que se cumpliera el primer plazo, previsto para este miércoles, cuando el país retomaría sus actividades. “Es la recomendación de los expertos”, dijo Fernández sobre la medida de prórroga de la cuarentena por otros 12 días y aseguró: “Con esto vamos a lograr que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humano se cumpla hasta dos veces”.

El cumplimiento de la cuarentena

Publicidad

Aunque el presidente felicitó a los argentinos porque, según indicó, “más del 90 por ciento cumplió la cuarentena” y “dentro del otro 10 % está la gente que tenía que trabajar: médicos, policías, etc.”, hubo gente que no cumplió. “Poca”, señaló el mandatario.
El domingo, cuando se anunció la continuidad de la cuarentena, había más de 23.000 infractores detectados por las fuerzas de seguridad. En San Pedro, personal de la Comisaría, DDI, Gendarmería y Prefectura interceptaron más de 165 personas que no pudieron justificar qué hacían en la calle.
La empresa Gran Data diseñó una aplicación que, a partir de los datos de movilidad de los celulares, permite ver en tiempo real cómo es el cumplimiento del aislamiento obligatorio. La herramienta permite comprar los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y tener un panorama general del territorio bonaerense.
Según la app, en San Pedro la circulación de personas se redujo alrededor de un 32 por ciento desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que el total de la provincia la movilidad registrada fue de un 43 por ciento menos que antes de la cuarentena. En distritos cercanos, el acatamiento es dispar. Arrecifes, por ejemplo, tiene apenas un 17 % menos de movimiento que antes de la reclusión obligatoria; Ramallo redujo la movilidad apenas un
23 %; Capitán Sarmiento y Baradero son los mejor posicionados de los distritos limítrofes con el 38,4 y el 40,3 por ciento menos de movimiento que antes del aislamiento, respectivamente.
“Los países que lograron reducir la curva de contagio lo hicieron utilizando tecnologías similares. Los datos de movilidad son una herramienta clave a la hora de calcular el riesgo de contagio de COVID-19”, señaló a LaNoticia1.com Mat Travizano, CEO de la compañía, quien agregó: “Queremos aportar desde nuestra experiencia para que en Argentina se reduzcan los casos de Coronavirus y se pueda reactivar la economía”.

El certificado único de circulación y sus problemas

Cuando terminaba la primera etapa del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno nacional dispuso la unificación de los permisos de circulación, luego de que las fuerzas de seguridad presentaran algunas dudas en el territorio a la hora de aplicar la medida, con sus excepciones, dimes y diretes. La Provincia había facilitado una declaración jurada para descargar que servía para quienes están a cargo del cuidado de personas y para casos de fuerza mayor, y la ciudad de Buenos Aires también tenía el suyo. Ambos distritos, que son los de mayor movimiento y de mayores complicaciones respecto del coronavirus, son los que podrán acceder al nuevo certificado único de circulación, que ya se puede tramitar en una página web, aunque había problemas de saturación.
El documento es para todos aquellos que están exceptuados según el decreto de aislamiento y que no posean una acreditación estatal. Debe ser utilizado en la vía pública, tiene una vigencia de siete días y es renovable.
Como se dijo, debe ser tramitado por todas las personas que se dediquen a actividades que están exceptuadas de la cuarentena y que tienen permitida la circulación en el marco de sus labores.
La solicitud de permiso de circulación se tramita en la página tramitesadistancia.gob.ar, en la pestaña AFIP y se ingresa con número de CUIT o CUIL. Una vez dentro del sistema, en “iniciar trámite” hay que escribir “solicitud de permiso de circulación” para dar comienzo y completar. En el campo “carácter de la excepción” debe seleccionar la opción correspondiente con la información que se solicita. Si el trámite fue exitoso, el sistema ofrecerá un número de registro y el usuario recibirá una notificación en la plataforma. En la solapa “mis trámites” y en la pestaña “finalizados” se podrá ver el expediente para imprimir o descargar en un dispositivo electrónico como el celular.
Ese comprobante deberá ser presentado en los controles en la vía pública, rutas y accesos a la ciudad. Su objetivo es acelerar el tránsito de servicios esenciales y controlar mejor el acatamiento de la cuarentena. Las personas que salgan de sus casas para hacer las compras no necesitan tramitarlo.
El problema que se presentaba desde que habilitaron el trámite es que la página web estaba saturada y no se podía acceder para llenar los campos y obtener el comprobante. El nuevo certificado rige desde este 1 de abril, pero muchos tardarán más en obtenerlo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias