10.7 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

La Cruz Roja vende tensiómetros para pagar sus gastos

La relación entre la Cruz Roja de San Pedro y el municipio no es buena. La entidad tiene en sus filas a dirigentes que han comenzado a tener una marcada participación política y confrontaron con las autoridades de Salud por temas varios. Ante la interrupción de un subsidio que les permitía pagar gastos de funcionamiento salieron a vender tensiómetros y lo seguirán haciendo porque el Intendente no los atiende. Desde el municipio dicen que también tienen que colaborar con otras instituciones.

Publicidad

 

En los últimos meses varios episodios han colocado en carriles opuestos a las autoridades de la Cruz Roja y a funcionarios con responsabilidades en cuestiones de salud. Oportunamente había representantes de la Cruz Roja cuando se detectaron faltantes de medicamentos del Plan Remediar en un Centro de Salud. Acaloradamente discutieron con el Director del Hospital por los cuestionamientos de la entidad hacia la conducción de los sistemas de salud locales.
Ante cada campaña posible la Cruz Roja tomó su camino y el municipio otro. Salen a recorrer con la Prefectura y presentan diagnósticos que tácitamente presentan una crítica al municipio. Reciben al Catamarán Sanitario acordando fechas unilateralmente y después se quejan ante la falta de médicos o materiales para hacer la tarea. Y por si todo esto fuera poco en los últimos tiempos han perdido participación en campañas comunitarias.
La presencia de sus dirigentes en actos políticos de la oposición y hasta la militancia en organizaciones con pocos aspectos en común como por ejemplo el Foro de la Seguridad terminaron de quebrar una relación que debería ser sólida.
La semana pasada con un contundente comunicado en el que no se acusaba a nadie pero se dejaba todo sobreentendido la Cruz Roja salió a ofrecer tensiómetros a 50 pesos para poder pagar el teléfono y la cuenta de una librería.Que la Cruz Roja necesite ayuda y la pida genera naturalmente una adhesión comunitaria pero cuando se reconoce que “salen a hacerlo porque hay causas ajenas que les impiden contar con recursos que tenían prometidos” el panorama se modifica.
La Municipalidad había tomado, según las autoridades de Cruz Roja San Pedro, el compromiso de colaborar con una suma mensual para sostener los gastos pero en los últimos meses dejó de entregarla. El importe de la discordia apenas supera los 400 pesos. “Llamamos pero nunca nos pueden atender” dijo Elba Zapatella en el comienzo de esta polémica que terminó con una venta de tensiómetros a raíz del aporte de un proveedor que “los consigue a buen precio”.
Desde la Subsecretaría de Salud no hubo respuestas. Desde el Ejecutivo se dijo lo mismo que habrían expresado a las autoridades de la entidad: “Tenemos pocos recursos y queremos colaborar con otras instituciones que también lo solicitan”.
Sería penoso que una de las entidades de bien público más prestigiosas termine envuelta en una puja sin sentido con el gobierno de turno.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias