La Coopser compite con dos empresas por la obra de iluminación
Una de las licitaciones más importantes de los últimos tiempos comenzó a recorrer sus instancias oficiales. La instalación de 1.302 columnas de alumbrado con sus correspondientes lámparas fue presupuestada en 2.7 millones de pesos y tres empresas, entre ellas la Coopser, presentaron sus antecedentes y propuestas. Ninguna superó el valor máximo cotizado y una comisión evaluadora integrada por representantes del Ejecutivo y el Concejo Deliberante tendrá la última palabra, antes de los próximos 90 días.
Mucho interés y algunas especulaciones marcaron los días previos a la apertura de sobres para determinar qué empresa será la que realice la obra de instalación de 1300 columnas de alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.
Desde que se realizó el llamado, se presentaron en consulta varias empresas de diferentes puntos del país y entre ellas la Coopser. En total, según confirmó la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad, se vendieron cinco pliegos y ayer en la Secretaría de Obras Públicas se presentaron tres oferentes con toda la documentación requerida. La obra en cuestión forma parte del lote aprobado en el HCD hace algunas semanas, financiado con fondos del superávit acumulado en los últimos años. En el caso de la instalación de las nuevas luminarias, se aprobó ya una partida de $ 1.350.000 que se pagará con el avance de la obra tras cumplimentarse diferentes certificaciones, en tanto el resto, se financiará en 72 cuotas a seis años con intereses a convenir y tomando como referencia la tasa del Banco de la Nación Argentina.
El presupuesto con el que se realizó el llamado era de 2.7 millones y sorpresivamente sin apartarse demasiado de lo solicitado, ninguna de las empresas cotizó esa cifra o una superior.
Las tres propuestas presentadas fueron.
Lesko S. A. (Prov de Bs. As.):
$ 1.860.000 ($ 1.428 por columna)
Coopser (San Pedro):
$ 2.095.009 ($ 1.609 por columna)
Covelia S. A. (Prov de Bs. As):
$ 2.475.800 ($ 1.901 por columna)
Además de Coopser cuyas referencias locales son conocidas, se han presentado dos empresas que tienen diferentes antecedentes sobre obras de este tipo. Lesko registra una importante cantidad de obras similares en otros puntos de la provincia y algunos cuestionamentos en municipios como Pilar en donde una obra de iluminación parecida a la que se pretende en San Pedro se complicó por reajustes inesperados.
Covelia también tiene antecedentes, no sólo en obras eléctricas. También provee recolección de residuos en algunos municipios y buscando entre sus antecedentes o consultando a medios periodísticos platenses pueden hallarse algunas situaciones que deberán ser evaluadas en detalle aquí antes de tomar una decisión. Representantes de las tres oferentes estuvieron presentes en el momento de la apertura del primer sobre y firmaron las actas correspondientes luego de acceder a la lectura de lo que podía leerse en primera instancia, correspondiente a “sus adversarios”.
La propuesta de cada empresa comprende el monto de capital total, sin intereses ya que dependiendo de quien gane la obra y de cómo decidan financiar el saldo, cada una tendrá una propuesta diferente.
Los sobres abiertos con los que se analizarán los antecedentes de cada oferente serán evaluados por la Asesoría Letrada de la Municipalidad y aquellas áreas involucradas que se considere necesario. En segundo término se estudiará en la Secretaría de Obras Públicas el contenido de la propuesta, incluyendo una revisión de los materiales que cada una se dispone a emplear.
Como sigue
Una vez resuelta la calificación de alguna o todas las oferentes, las propuestas serán estudiadas en términos contables por el Contador de la Municipalidad emitiendo un último dictamen antes del paso final.
En este caso, la decisión definitiva pasará por la comisión evaluadora creada para este expediente en la que participan representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, incluyendo a los presidentes de los tres bloques.
La Municipalidad de San Pedro tiene hasta 90 días para otorgar la obra y notificar a las empresas oferentes su decisión, pero trascendió que hay intenciones de acelerar los plazos para que los trabajos comiencen cuanto antes.
En la apertura de ayer estuvieron presentes media docena de funcionarios municipales, concejales y representantes de las tres empresas. La Coopser envió a consejeros y funcionarios, la empresa Covelia S.A. a su gerente operativo, Juan Pablo Telwak y la empresa Lesko al Ingeniero Guillermo Romero Mundani. Todos se manifestaron satisfechos con las características del acto y ahora aguardan una resolución. Aún no está definido quien realizará la obra de reinstalación de las luminarias que serán removidas para la instalación de las nuevas, pero es probable que sea objeto de una próxima licitación o de alguna adjudicación directa por tratarse de un monto considerablemente menor.