20.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La Cooperativa “se pasó” con la ganancia de la nueva iluminación

Una pobre asamblea de delegados aprobó sin mayores cuestiones la toma de un crédito por 1.5 millones de pesos que la Coopser tomaría en caso de ser adjudicataria de la obra de iluminación licitada por la Municipalidad. Para endeudarse, hipotecará la sede social y el obrador. Sólo 12 de los 80 delegados habilitados participaron y después de algunas consideraciones otorgaron esta autorización. Trascendió que la Cooperativa calculó un 34% de utilidades en la realización de esta obra para presentar el presupuesto de 2 millones que superó a la oferta de una empresa bonaerense más barata. Si no se hubiese estimado esa utilidad, la propuesta sampedrina sería indiscutible ya que se ubicaría en alrededor de $ 1.300.000.

spot_img

 

La representatividad de los delegados que asistieron a la asamblea de la Cooperativa es la que el resto de los socios y sampedrinos les estamos otorgando. La asamblea del lunes por la noche en la Cooperativa, casi sin repercusión, marcó un punto de inflexión en el futuro de la realización de obras importantes y además demostró que el consejo de administración actual es un emergente del desinterés que rodea a todas las instituciones, más allá de la incidencia que puedan tener con su funcionamiento en la comunidad.
El lunes, después de un cuarto intermedio que dividió lo poco en menos, 12 delegados (si leyó bien, doce), el 15% de los delegados titulares que figuran en las listas de la Cooperativa, votaron el endeudamiento de la entidad en 1.5 millones de pesos. Un cálculo caprichoso e inútil pero demostrativo al fin, conduce a deducir que por cada voto la cooperativa se endeudó en 125 mil pesos.
La solicitud de una asamblea previa a la toma del crédito no puede dejar de ser considerada positiva después de algunos procedimientos similares en los que se decidían este tipo de cuestiones y después se consultaba a los delegados.
Sin embargo la “hipoteca” de la sede social de Mitre al 1200 y el obrador de Rómulo Naón (tasados en 3 millones) tiene un impacto mayúsculo ante lo que representan en Argentina, deudas, créditos y garantías.
En la asamblea, algunos delegados preguntaron lo que tal vez pudieron saber antes de concurrir allí. Con paciencia y tratando de convertir al debate en algo sustancioso, el Presidente de la Coopser y algunos empleados explicaron detalles, pero pasaron de inquietudes que podrían considerarse de otro modo y que en otros tiempos de la Coopser habrían generado un debate más profundo.
La primera de esas llamadas la provoca la necesidad de salir a buscar un crédito de estas características y por el total del monto que se debe financiar, sin incluir en estas cuentas alguna reserva propia que la Cooperativa podría tener pero perdió por las crisis y las demandas de ajustes salariales entre otras cosas.
También es llamativa la ausencia absoluta de una oposición constructiva que se haya preguntado, al menos, porque una entidad “sin fines de lucro” cotizó un precio de más de $ 2.000.000 para una obra que podría tomar casi sin competencia, al presentarse en el mercado local y con una infraestructura de base que ya está manteniendo, más allá del ingreso que generará una obra nueva.
El Presidente de la Cooperativa explicó que aunque se cobre un alto porcentaje de la obra con anticipación a la finalización del crédito, no está previsto levantar la hipoteca antes de los 5 años de plazo y que la tasa del 9% que les cobrará el Banco Nación se la trasladarán en la financiación al municipio.
Además, y aquí está el dato más importante, respondió ante una pregunta de una delegada, que “la utilidad estimada por la realización de la obra es del 34%”. La Coopser, en caso de tomar la obra ganará alrededor de 700 mil pesos y esa diferencia, (sujeta a cuentas más pequeñas que se escapan a esta redacción periodística) derivarían en una cotización muy inferior a la que presentó la firma Lesko que al menos en el cálculo de costos cotizados ante la Municipalidad, corre con ventajas.
Para que se entienda con mayor claridad.
Lesko S.A., cotizó $ 1.860.000 por la obra y financiará a su modo el 50% de la obra que la Municipalidad pagará en 60 meses.
La Coopser cotizó 2.095.000 y para financiar tomará el crédito que ya tiene pre acordado. Si sobre $ 2.095.000 hay una utilidad del 34% ($712.300), puede deducirse que, sin ganar dinero, la obra podría hacerse por $ 1.382.700. Afinando la ganancia o aspirando a una utilidad menor el presupuesto pudo haber sido igual o menor. Sin ese 34% de utilidades, la Coopser podría haber cotizado la obra, $ 477.300 menos que su principal competidora. Estas cuentas deberían instalar el debate acerca de la necesidad que tiene la Cooperativa de lucrar con este tipo de proyectos, algo que algunos incluso dentro de la entidad sostienen enfáticamente, apuntando que de esas utilidades se pueden tomar recursos para nuevas inversiones.
Los más “cooperativistas” remarcan que sólo se debe administrar el recurso necesario y que esta exageración provocará la pérdida de la obra.

Publicidad

Análisis
Desde la Municipalidad se considera a la Coopser como el prestador natural para este tipo de obras. La presentación de un presupuesto tan elevado complicó la voluntad que podrían tener desde el Intendente hacia abajo, varios funcionarios que como la mayoría de los sampedrinos, piensan que lo mejor es que el dinero que se invierte se quede mayoritariamente en San Pedro.
Están en proceso de cotización otras obras como el ensanchamiento de la Avenida 3 de Febrero en la zona de Arco de Oro y la construcción de la segunda etapa del distribuidor de tránsito.
La decisión municipal sobre la adjudicación para la instalación de 1300 nuevas columnas y luminarias se tomará en el transcurso de esta semana salvo que se encuentren razones cualitativas contundentes a favor de Coopser, con el precio cotizado, una adjudicación seguramente sería protestada por la empresa Lesko.

Confirmaron la licencia para telefonía
En la asamblea se comentó brevemente y sin que generara mayor interés en los presentes la confirmación de una licencia a favor de la Cooperativa para operar en el mercado de las telecomunicaciones. La Opinión accedió al texto de la resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones N´º 41/2006 en la que se otorga una “Licencia Unica de Servicios de Telecomunicaciones a la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales de San Pedro Limitada (Bs.As.)”.
La misma destaca que la Coopser solicito esta licencia en 2004 y que a partir de la existencia de la legislación marco para la actividad se han expedido las “Áreas Técnicas pertinentes de la Comisión Nacional De Comunicaciones confirmando que la Cooperativa cumple con los requisitos previstos en el Reglamento de Licencias.
El artículo 1º de la resolución dice: “Otórgase a la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales de San Pedro Limitada Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones, que la habilita a prestar al público todo servicio de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura propia, en los términos del Anexo I del Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000.
Después de decenas de historias, reuniones y proyecciones efectuadas, la Cooperativa cuenta ahora con la autorización oficial para ingresar en un mercado competitivo y poderoso en el que otras cooperativas se han colocado con suerte diversa. Es un desafío que muchos se plantearon hace tiempo y que ahora se presenta con posibilidades concretas. “La licencia ya la tenemos, ahora tenemos que decidir qué hacemos”, comentó el presidente en la asamblea del lunes, sin que muchos le prestaran atención.
¿Se vienen los teléfonos fijos y celulares de la Coopser?

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias