La Cooperativa quiere más dinero por el alumbrado
Una negociación complicada se pone en marcha entre la Coopser y la Municipalidad en la que están en juego muchos compromisos y una relación a futuro. Representantes de los dos sectores ya analizan la viabilidad de la concesión del servicio pero hay temor por el aumento que deberían pagar los usuarios llevándolo a un 45% más. Por el mantenimiento y recambio de luminarias quieren cobrar más del doble de lo que actualmente perciben y dicen que es por la ampliación del servicio.
Muchas veces han surgido preguntas con respecto a quien pagará el costo de un mayor alumbrado público como el que ha ido llegando a diferentes lugares de la ciudad. Naturalmente la mejora es indiscutible, pero se veía venir un reclamo de la Cooperativa por el mantenimiento mayor y también un debate sobre el consumo de energía que estas ampliaciones suponen. No obstante todos aquellos que gozan de los beneficios de la luz intermedia, pagan más que los que no lo tienen y en verdad en muchos barrios no se colocan estas luminarias porque no hay quien las pague.
La Municipalidad paga “de luz” alrededor de 50 mil pesos mensuales y a mayor consumo mayor pago. Una mínima parte de este costo se traslada a los vecinos con la Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza que entre otros motivos para su próximo aumento, tiene precisamente, este mayor consumo.
Sin embargo hay otro costo fijo que percibe la Coopser por el mantenimiento de las luminarias y reposición de lámparas. Esto demanda unos 9 mil pesos mensuales y el valor fue establecido como un monto fijo independientemente de la cantidad de trabajos que se realicen.
Con cierta razón la Cooperativa está planteando la necesidad de ajustar este monto y parcialmente se ha ido realizando una corrección por los valores inflacionarios desde 2002. Ahora con la ampliación de redes de alumbrado público en sectores en los que hasta hace poco sólo había lámparas en los cruces de calle, desde el Consejo de Administración se ha estado solicitando un incremento, algo que como siempre perjudicará al vecino.
En las reuniones previas mantenidas a tal efecto, los gerentes de la Cooperativa han pedido un aumento de más del 100% por este trabajo. Según los números extraoficiales que surgieron de estas primeras conversaciones, la Coopser pretende alrededor de 19 mil pesos mensuales por este mantenimiento. Un pedido que en nada se diferencia de las empresas de servicios privatizadas, pretenden cobrar más por algo que están obligados a ofrecer para que la gente consuma. Por ejemplo: es como si Telecom pretendiera cobrar el cable de la calle, al vecino que pretende usar el teléfono (algo que no sería raro en la lógica argentina).
Hay dos visiones del mismo tema. Desde la Municipalidad, comparando este gasto con otros, se pregunta cuánto es realmente el costo operativo de este mantenimiento y se considera exagerada la actualización.
Más aún, un alto funcionario dijo: “Con el costo que nos pasan cambiamos tres veces todas las lámparas de San Pedro en el mes”. Con estos elementos se solicitó un detalle sobre cómo se justifica un pedido de aumento semejante.
Desde la Coopser se colocan sobre la mesa valores referenciales sobre el costo de una lámpara de sodio como las que se instalaron en los bulevares y también el aumento del costo hora/hombre que se viene registrando en el último tiempo, pese al numeroso plantel de empleados que tiene.
Las negociaciones ya están planteadas, pero la resolución de esta petición se encadena con otro asunto pendiente que seguramente será debatido en el primer trimestre de la nueva conducción: la concesión del alumbrado.
Más cerca o
más lejos
Con Patricio Moleón presidiendo la Cooperativa, aun entre algunos disensos, tiene mayor posibilidad de avanzar el proyecto para la concesión del alumbrado. Moleón, ha dicho públicamente que el traslado del cobro del servicio sin otras connotaciones no les sirve. “Necesitamos la concesión”, comentó.
Esto incluye un replanteo del servicio en toda la ciudad y las facultades para proceder como actualmente lo hacen con el Fondo de Obras Públicas Comunitarias.
Nadie se atreve a imaginar el escenario de un corte de energía domiciliaria a una persona que diga que no puede pagar el cargo de alumbrado público y sí el consumo de su hogar. De todas formas esto es posible desde donde se lo mire y lo que también ocurrirá sin dudas, es un aumento en el costo general de este servicio.
El razonamiento de la Cooperativa es que al extender el cobro a todos los socios de la Cooperativa que pagan sus recibos de consumo domiciliario, habrá más gente que pague y por lo tanto no se debería registrar un aumento. No obstante, extraoficialmente, así como trascendió el monto tentativo que se aspira a conseguir para el mantenimiento, también surgió un porcentaje aproximado de referencia para el incremento del costo general del alumbrado público.
Hay “gurúes” internos que dicen que se debería cobrar un 45% de lo que actualmente se cobra.
Que la Municipalidad está perdiendo plata con la facturación de la tasa de alumbrado no escapa a nadie, sin embargo es un servicio y como tal podría dar resultados negativos. “El tema es que hoy ya se está calculando un aumento del 30% que ni siquiera cubrirá los costos y además si lo sigue cobrando la Municipalidad lo seguirán soportando los mismos” comentó una alta fuente oficial sobre la decisión de avanzar hacia este cambio contundente.
Con las elecciones resueltas en ambos lados, se habilita una discusión que puede generar polémicas pero sin el temor a que las mismas golpeen contra las urnas.