{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:12

La cooperadora del Hospital superó el millón de pesos y siguen las iniciativas solidarias

Se puede donar a través de transferencias bancarias o en las alcancías dispuestas en comercios. Tras el silencio del concejal Paz la semana pasada, hubo colaboración de los distintos sectores políticos, también para la Casa de Ancianos. El Gobierno informó que avanza la fabricación de barbijos en JS Textil y que produjo una tonelada de alcohol en gel en las instalaciones de una empresa de pinturas.

En una semana desde que lanzó la campaña solidaria para reunir fondos que permitan colaborar con el sistema de salud ante la emergencia sanitaria por coronavirus, la cooperadora del Hospital superó el millón de pesos en donaciones y alcanzó $ 1.200.000 el lunes, mientras continuaban recibiendo ayudas en la cuenta bancaria dispuesta para tal fin.

Desde vecinos que sumaron 200 pesos hasta una empresa que donó $ 150.000, decenas de personas se sumaron a la iniciativa solidaria a través de transferencia bancaria o en las alcancías que distribuyeron en distintos comercios.

Los interesados pueden realizar transferencias a la Cooperadora a través de la cuenta corriente N° 30108/0; CBU 0140363101650003010804;  Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Además, quienes quieran colaborar con materiales esenciales pueden hacerlo donando alcohol, barbijos, algodón, camisolines, guantes, antiparras, productos de limpieza, agua destilada, papeles en todos sus usos, trapos de piso y sábanas, entre otros elementos. Pueden comunicarse vía WhatsApp al 3329 31 7036 para ofrecer y coordinar retiro.

La solidaridad de los políticos

La semana pasada, el Gobierno informó a través de los canales de prensa de la Municipalidad que el intendente interino Ramón Salazar haría una colaboración personal y que los funcionarios y concejales que responden en Juntos por el Cambio a Fe y al PRO habían decidido que el 5 por ciento que se retiene de sus sueldos como aporte para sus partidos sean destinados a la cooperadora del Hospital.

La difusión llegó luego de que en Sin Galera el concejal Iván Paz, presidente del bloque oficialista, pasara un momento complicado cuando no pudo responder respecto de cuánto donarían los ediles para esta campaña y tras el airado reclamo del Centro de Comercio, con adhesión de la Sociedad Rural, que recordó su pedido de que se recorte el presupuesto del HCD, conformado por las dietas, a la mitad.

Dentro del bloque que conduce Paz hay 12 ediles: tres responden a Fe (él, Rocca y Otero) y cuatro al Pro (Ruozi, Pelletier, Claverini y Tiramonti), que son los que donaron a la cooperadora del Hospital. Los otros cinco colaboraron con la Casa de Ancianos.

En el caso de los de la UCR (Pando, Donatti, Ferraro e Ibern) lo hicieron junto a los funcionarios del Ejecutivo y del HCD que forman parte del partido, entre los que se cuentan, por ejemplo, la subsecretaria Legal y Técnica, Paola  Basso, y la directora de Cultura, María José Mora, presidenta del comité. Su donación fue en mercadería.
El edil que resta en el oficialismo, Damián Lafalce, fue el más generoso. Él solo donó alrededor de 10 veces más que cada uno de los integrantes de los otros grupos.Su aporte fue de 40.000 pesos a la Casa de Ancianos, una suma que representa “el 50 por ciento del sueldo líquido”, según dijo su hermano y compañero de militancia en el sector que conduce Patricia Bullrich, ahora presidenta nacional del Pro.

Desde el bloque Frente de Todos no hubo comunicación pública alguna respecto de donaciones de sus dietas para la cooperadora del Hospital, aunque La Opinión supo que estaban coordinando para hacer entrega de una suma a otra institución y que preferirían evitar su difusión.

Barbijos y alcohol en gel
de producción solidaria

El Gobierno informó que en un espacio cedido por una fábrica de pinturas se produjo en San Pedro una tonelada de alcohol en gel que fue entregada a la Secretaría de Salud para su distribución. Se trata de un producto que cuesta conseguir y cuyos precios subieron considerablemente a raíz de la demanda.

Además, ya son más de 15.000 los barbijos que se produjeron en la planta de la empresa JS Textil, que tras la quiebra y cierre reabrió sus puertas para poner a disposición maquinaria y telas para este fin. Allí, también, cosieron más de 200 camisolines y más de 70 pecheras para voluntarios, con 11 trabajadores y los dueños de la fábrica en la coordinación.

A ellos se sumaron costureras que en sus talleres personales o con máquinas de uso domiciliario también hicieron su aporte para sumar más de 300 camisolines, alrededor de 150 juegos de sábanas completos, más de 50 cofias de tela y otros 1500 barbijos.

También se sumó la creación de máscaras creadas a través de impresoras 3D. Las primeras 100 fueron entregadas la semana pasada por parte de la presidenta del Círculo Médico, Liliana Doldán, al secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro Guillermo Sancho.

En este proyecto trabajaron: Viviana Ríos, Andrés Calvo, Alfredo Varela, Fernando Picasso, Julián Díaz, Pablo Bardelli, Fernando Giménez, Facundo Villar, Luciano Juliá, Fabricio Muraca, Mechi Adorno y Dolores Amatriain, todos vecinos de San Pedro que con colaboración y donaciones de anónimos que permitieron la creación de estas máscaras.

Quienes tengan la facilidad para donar el material o el dinero que permita continuar con el armado de nuevas máscaras puede hacerlo a través de la Cooperadora del Hospital.

Por su parte, las autoridades de la planta Zárate de Toyota Argentina entregó a las autoridades sanitarias 6000 barbijos de primera calidad que se sumarán al stock de materiales que serán utilizados por el personal afectado a las tareas diagramadas en base a la emergencia sanitaria.

Britos colaboró para el prototipo de respirador

Las tareas para la creación de un prototipo de respirador artificial de bajo costo fabricado por sampedrinos siguen en marcha.

El proyecto lo coordina el Director de Modernización de la Municipalidad, Hernán Contreras, y lo encabeza el ingeniero electrónico Cristian Tronconi junto a los profesores del Instituto Nº 118 y la Escuela Industrial Alfredo Varela y Fernando Jiménez másDiego Iturri, quien es el encargado de dictar los cursos de robótica en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

Una vez superada la instancia de evaluación por la Secretaría de Salud y médicos, se fabricarán las piezas en las impresoras 3D de los voluntarios que se pusieron a disposición con el objetivo de emplazar los que sean necesarios para la población en la lucha contra el coronavirus.

La semana pasada, la Municipalidad informó que, gracias a una gestión del intendente en uso de licencia, Cecilio Salazar, ante su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, la empresa Nicieza y Taverna Hnos. donó 28 kilos de filamento PLA que se utiliza para construir piezas en impresoras 3D. Ese material será usado para replicar el prototipo de respirador artificial de bajo costo en caso de que su funcionamiento sea efectivo.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios