22 C
San Pedro
viernes, enero 28, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

La columna del nutricionista Juan Pablo Corleto: “Ingesta de alimentos previo a una competencia deportiva”

Licenciando en nutrición, se graduó en la universidad UCEL de Rosario y trabajó en empresas gastronómicas y clubes. Se define como un "apasionado del deporte" y busca "aprender todos los días un poco más" para "perfeccionar" su "desempeño profesional en la materia".

 

Ingesta de alimentos previo a una competencia deportiva

Publicidad

Lo que se busca con la ingesta de alimentos previo a las competencias deportivas es repletar todas las reservas de energía que el cuerpo tiene almacenado en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado.

El glucógeno es lo que da energía por al menos 30 minutos de actividad intensa y, por ende, es de gran importancia mantener esas reservas repletas.

La recarga de glucógeno o “recarga de hidratos de carbono” inicia 48 horas antes de la competencia con alimentos que en su estructura química poseen gran cantidad de energía disponible. Ellos son principalmente cereales tales arroz, trigo, avena, cebada. El que más se consume en Argentina es el trigo y sus derivados como por ejemplo pan, galletas, fideos, tortas y budines, entre tantos otros.

Es importante también la carga de energía de rápida acción desde una hora antes hasta instantes previos a competir. Se logra con la ingesta de bebidas energéticas líquidas como Powerade o Gatorade, en polvo y caseras; y fruta bien madura.

Las cantidades de estos hidratos son individualizadas y dependen del peso y talla del atleta, de la competencia que está disputando y los tiempos de digestibilidad y absorción del organismo del deportista.

Para un correcto preparativo de la competencia, es apropiado comunicarse con un licenciado en nutrición.

Juan Pablo Corleto, licenciado en nutrición (M. N. 5175)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias