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viernes, enero 28, 2022
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La columna del nutricionista Juan Pablo Corleto: “Ingesta de alimentos durante y después de la actividad física”

Licenciando en nutrición, se graduó en la universidad UCEL de Rosario y trabajó en empresas gastronómicas y clubes. Se define como un "apasionado del deporte" y busca "aprender todos los días un poco más" para "perfeccionar" su "desempeño profesional en la materia".

 

Ingesta de alimento durante y después de la actividad física

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Durante la actividad física siempre se debe tomar agua, sobre todo en épocas de calor porque el cuerpo transpira más para mantener la temperatura corporal.

Si el ejercicio físico tiene una duración por encima de los 40-50 minutos, se recomienda que, además del agua, se consuma energía de rápida acción como, por ejemplo, bebidas energéticas (Powerade y Gatorade), frutas maduras, geles energéticos y gaseosas con azúcar, entre otras.

La utilización de este tipo de alimentos de acción rápida hace que sea más efectiva la llegada de energía a los músculos, y así, se retrasa la fatiga, evitan lesiones y mejora el rendimiento.

Una vez finalizada la actividad física, se recomienda consumir alimentos para volver a repletar reservas energéticas y restaurar tejido muscular, es decir, hidratos de carbono y proteínas.

Los alimentos con hidratos son frutas y los cereales arroz, avena, trigo en pan, galletitas y fideos; y las proteínas huevo, queso, carne, garbanzo, soja y quinoa. Lo ideal es, por ejemplo, tostada o galleta con queso untable, omelette con pan, arroz con pollo o galletas con humus de garbanzo, entre otros.

Para poder hacer una correcta utilización de los alimentos comunicarse con un/a licenciado/a en nutrición.

Juan Pablo Corleto, licenciado en nutrición (M. N. 5175)

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