El fantasma de la recesión que campea en el mundo ha afectado a casi todas las clases medias de las naciones más desarrolladas. El Presidente de E.E.U.U., OBAMA recientemente se quejó los gastos desmedidos que tuvo que afrontar su propia madre cuando sufrió de cáncer!!! Sobre esos temas de gastos, ingresos que alcanzan y no alcanzan, los argentinos hemos aprendido tanto que llevamos los estudios hasta niveles superiores y extraordinarios. Y lo sabemos muy bien porque no hay familia que no haya tenido que padecer esa especie de “estigma” en el cuerpo grupal, cuando tienen que enfrentar una enfermedad tan desgraciada.
Con ese entendimiento ayudamos a constituirse y montarse a un emprendimiento tan importante en la zona como es RESISTIRÉ, y apoyamos a Karen BATTLE y a todas las personas que, dejando de lado sus propias aflicciones, tendieron una mano generosa y solidaria a los demás seres humanos que tienen que pasar por ese calvario muchas veces con final… anunciado.
Este calvario por esa enfermedad tiene mucho que ver en nuestro país por la situación económica que, como nación, debimos paliar y luchar durante muchos años.
La crisis del modelo liberal de los años 90’, el de MENEM-DE LA RUA-DOMINGO FELIPE CAVALLO, dejó al país en los años 2001-2002 sumido en una decadencia sin parámetros desde que fuimos libres, es decir desde 1810 hasta la fecha. Un enorme sector de las clases trabajadoras pasaron a ser DESOCUPADOS o EXCLUIDOS del sistema. A su vez un importante número de personas de la CLASE MEDIA, pasó a ser llamada la de “los nuevos pobres”, muchos concursados, fundidos, quebrados, sean comerciantes, productores frutihortícolas, industriales, profesionales, etc. etc.
En SAN PEDRO lo sabemos por propia (y dolorosa experiencia), hemos visto cerrar muchas empresas y productores de fruta cambiaron de actividad o tuvieron que vender sus propiedades para satisfacer el poder insaciable de los bancos!!! Un gerente de banco pasaba a ser, en la práctica, un Semi-Dios a quien había que ir a pedirle favores, esperas, consideraciones, perdones, y soportar de esos gerentes muchas veces retos, admoniciones y además, como si fuera poco, consejos estúpidos porque hablaban detrás de un escritorio y la actividad que se trataba no lo conocían y, lo que es peor, NUNCA habían manejado siquiera un KIOSCO, (con respeto a esos nobles comerciantes).
La clase media debería haber aprendido la lección, tengo mis dudas porque los asusta un gobierno “progresista” como el de Cristina, y también el de otros líderes americanos, tipo EVO, CHAVEZ, LULA, MUJICA, aunque las desgracias las hayan instalado los liberales!!!
Ads