20.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La causa por la leche Verónica demorada por falta de traductor

El fiscal federal confirmó que todavía está pendiente la designación de un traductor chino, y recién después se tomaría declaración a los integrantes del supermercado donde se vendía leche en polvo Verónica proveniente de planes sociales. La Justicia Federal deberá continuar instruyendo la investigación sobre la supuesta incompetencia del contador Oscar Corleto por su incompatibilidad con la función pública.

spot_img

 

La causa que inició la Justicia Federal hace más de un año, en Mayo de 2005, sobre el hallazgo de leche en polvo de una partida del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que estaba a la venta en la góndola de un supermercado, todavía no tiene ni miras de una resolución en el mediano plazo.
El fiscal federal Dr. Juan Murray, informó a este medio que todavía está pendiente la designación de un traductor chino para que se logre tomar declaración a los propietarios, pero también a los empleados del supermercado Sarmiento, ubicado en la avenida homónima. La dificultad radica según explicó el funcionario, en que si bien cada cámara de los diferentes distritos cuentan con una lista de peritos traductores, que están inscriptos y cuando se los requiere cobran honorarios que luego el juez regula, en este caso la Cámara Federal no cuenta en su lista con traductores del idioma chino.
A este inconveniente se le suma otro, porque existen diferentes dialectos dentro del mismo idioma que complicarían la designación.
“Presentamos un escrito ahora para que el Juzgado intime a la Corte y se pida a la embajada un traductor adecuado”, explicó Murray.
No todas las personas de origen chino implicadas en esta causa, tienen dificultades para comunicarse en español correctamente, pero otras sí y este impedimento hasta el momento está actuando en beneficio de los responsables de poner en circulación esta mercadería, porque mientras tanto la justicia continúa con la causa demorada sin que se puedan tomar medidas concretas.

Publicidad

El contador cuestionado
El fiscal Murray también explicó que recientemente, la Corte tomó una decisión sobre otro aspecto de esta causa que todavía no ha sido investigado correctamente. Se trata de la figura del contador Oscar Corleto, quien en el ámbito privado trabajaba para el Supermercado Sarmiento paralelamente a sus funciones como contador municipal.
El planteo principal que la justicia debía dirimir, es si la tarea privada de Corleto que incluso estuvo presente cuando se realizó el allanamiento dispuesto por el Juzgado Federal en el supermercado, el viernes 6 de Mayo de 2005, era incompatible con sus deberes de funcionario público.
Sin embargo, el Juez Federal se había considerado incompetente para resolver esta cuestión en un principio y por eso lo derivó a la justicia ordinaria, pero tampoco en este ámbito se aceptó, por lo que ahora la Corte decidió que debe volver a las primeras manos para que se resuelva en el ámbito federal. “La Corte dirimió el conflicto diciendo que nos corresponde continuar a nosotros, pero todavía no se ha notificado formalmente”, explicó Murray.
Hasta esta instancia, el contador Corleto había prestado una declaración testimonial porque estuvo presente durante el operativo en el que se secuestró la leche en cuestión, pero el fiscal recordó que en ese momento se desconocía la vinculación de Corleto con el ámbito municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias