5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

La causa por drogas pasó a la Justicia Federal

Así lo determinó el Fiscal Mariezcurrena debido a la cantidad de estupefacientes secuestrados en los dos operativos registrados en nuestra ciudad.

Publicidad

 

Días atrás sorprendió al propio fiscal Mariezcurrena el hallazgo de una importante cantidad de plantas de marihuana en distintos domicilios allanados. Había datos concretos para desarticular a quienes se ocupaban de las plantaciones en lugares donde nadie imaginaba su existencia.
Haciendo las veces de vivero e invernáculo, al menos en uno de los casos, se logró determinar que en el lugar se efectuaba un verdadero proceso de germinación que no llevaba más de 6 meses para comenzar con el secado y posterior proceso.
Estas circunstancias llevaron a la policía a aprehender a dos personas mayores de edad que eran propietarios de los dos domicilios allanados. Ismael Pontalti, un joven baraderense que habitaba una casa de Zanúcoli al 400 y una mujer identificada como Elina Cantero con domicilio en Thorne al 1800. Hasta allí llegó la policía y se encontró, en ambos domicilios, con verdaderos bosques de plantas de marihuana. Tanto Pontalti como Cantero quedaron a disposición de la Justicia aunque a las pocas horas de haber sido trasladada a la Comisaría, la mujer recuperó su libertad, no sólo por haberle quitado gran parte de la participación en la causa sino también porque estaba amamantando un bebé de apenasmeses. Mientras tanto, a Pontalti se le decretó la detención y aún permanece alojado en un calabozo de la dependencia policial.
La nota destacada se produjo hace exactamente una semana cuando el Fiscal Martín Mariezcurrena determinó derivar la causa a la Justicia Federal, en este caso a cargo del Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, pues el magistrado interpretó que se trataba de una causa netamente de ese fuero debido a las connotaciones que tomó. La gran cantidad de droga secuestrada habría sido el motivo principal para el traslado.
Entre los secuestrado se halló una cantidad superior a los 3 Kg. de cocaína y una gran monto de plantas en pleno proceso de crecimiento. Eso hizo suponer a la Justicia que se trataba de un claro acto de comercialización, pues nadie pudo justificar cuál era el motivo por el que las plantas se hallaban en esos lugares.
Con esta decisión la Justicia podría tomar otras determinaciones pero hasta el momento no lo ha hecho. Sí se supo que para poder llegar a dar con los domicilios se efectuaron tareas previas donde confirmaron que en cierto momento del día, diversas personas se acercaban a estos lugares, supuestamente, con la intención de comprar. La investigación habría indicado que ambas personas no tendrían relación entre sí, y que la mujer no sería quien estaba vinculada directamente, pero fue aprehendida e implicada por ser la propietaria del domicilio.
En concreto se pudo saber que la investigación sigue su curso y podría arrojar nuevos resultados en las próximas semanas si es que logran confirmar algunos indicios claves para la causa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias