5 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

La causa por cobrar coimas para cancelar deudas tendrá ramificaciones

Fiscalía ya tomó declaraciones y recibió documentación para analizar el caso. En Rentas, la investigación interna continúa y abren nuevas sospechas. El gobierno está dispuesto a ir a fondo. Quienes conocen la modalidad sostienen que hay varios con acceso al sistema que deberán dar explicaciones.

Publicidad

 

El caso que reveló La Opinión sobre dos empleados municipales acusados de cobrar coimas para cancelar deudas de contribuyentes podría tener ramificaciones y alcanzar a otros responsables de haber cometido la misma irregularidad.

Publicidad

En la Justicia, la causa penal que comenzó a investigar la Fiscalía 11 cuando los funcionarios del gobierno radicaron la denuncia avanza conforme los pasos judiciales habituales.

La primera medida fue tomar declaraciones testimoniales relacionadas con la ampliación de la denuncia original, que permitió a los instructores de la causa orientar el expediente, que tramita bajo la carátula de “cohecho”, que prevé una pena de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.

La fiscala Ramos confirmó a La Opinión que recibió la documentación para analizar.

Los extractos de los movimientos del sistema donde quedó asentado que al menos dos empleados, con sus usuarios, daban de baja deudas por tasas municipales a cambio de dinero, fueron la clave para descubrir la irregularidad.

Hay un empleado con casi 19 años de antigüedad que renunció a su trabajo en el Estado local ante la inminencia del sumario. El relato que un contribuyente que le habría pagado dinero para que le cancele la deuda de manera ilícita habría sido el desencadenante de todo el proceso investigativo y le habría llegado a oídos de un hombre de la mesa chica del gobierno.

En la Secretaría de Economía de la Municipalidad las sospechas crecen porque entienden que ese empleado no habría sido el único con capacidad para esa operatoria y que a medida que profundicen la búsqueda pueden surgir otros casos.

La otra empleada señalada era contratada y fue despedida de inmediato, aunque hay en la Municipalidad quienes creen que por el tiempo que llevaba en su puesto y el tipo de tareas que le habían encomendado no estaba en condiciones de saber que esa modalidad era posible. Pero su usuario fue utilizado para la operatoria, lo que la puso entre la espada y la pared.

En Rentas trabajan para establecer quiénes fueron los que pagaron coimas para que les den de baja sus deudas a un costo menor del que les habría implicado abonar como corresponde. A ellos les van a ir a cobrar el monto que corresponde. Pero además, la Justicia también los perseguirá, puesto que para que haya cohecho debe haber dos partes: el que cobra la coima y el que la ofrece o acepta pagarla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias