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miércoles, abril 21, 2021

La campaña electoral, entre el barrio y el Facebook

Los precandidatos recorren la ciudad, con los barrios y las localidades como centros de reuniones. Algunos presentaron las listas con referentes provinciales y nacionales. Todos tienen su página en la red social Facebook para difundir actividades e interactuar con los vecinos.

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Faltan 31 días para las elecciones Primarias y, tras los resultados del domingo en Capital Federal, Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa, todos tienen algo para envalentonarse. El triunfo de los oficialismos provinciales que alimentó a cada cual no tendrá la misma lógica en San Pedro, donde los últimos vencedores de las elecciones –Guacone, Barbieri, Monfasani– tienen poca o nula participación. Hay que decir, eso sí, que Rosa viene de buenas performances; que Salazar obtuvo dos concejales; que Ramanzini salió tercero en 2013; que Pángaro siempre es un nombre de peso; que Giovanettoni es oficialismo hace siete meses pero oficialismo gobernante al fin; que Germán López tiene la bandera radical para él solo; que Estellrich siempre hace algo de ruido; que Nouet no declina sus aspiraciones; que Marabert, Grioni y Sosa disputarán votos de izquierda, que viene sumando en todo el país; y que Bennazar, con su vecinalismo marquetinero, está dispuesto a dar pelea. Hasta el momento, los precandidatos han evitado los actos multitudinarios, la movilización militante y la convocatoria con discursos grandilocuentes. No se ven las oratorias brillantes de Cristina o Alfonsí ni el carisma de Menem o Del Sel. Son tiempos de “focalización” Pro: se le habla al “vecino”, frente a frente, en ámbitos reducidos sentados en una ronda de mate o en la puerta de la casa tras tocarle el timbre. Además, se interpela al electorado a través de Facebook, donde no sólo se publican fotos de las actividades desarrolladas sino también propuestas genéricas; allí hay espacio para el intercambio con los internautas, en algunos pocos casos con community managers que más o menos manejan el asunto, en otros con personas que lo hacen a puro instinto, en varios personalmente por el propio precandidato. Lo que sigue es un repaso, en orden alfabético por frente y cabeza de lista.
En Cambiemos “pero no tanto”, el radical Germán López llama a “cambiar en serio”, pone de relieve que conoce la ciudad “como la palma” de su mano y asegura que sabe “qué hay que hacer” porque para eso se preparó “como funcionario público”.
Sergio Rosa, el Pro de Cambiemos “todo” va a presentar su lista el jueves, luego de charlar con vecinos de Santa Lucía el lunes, entregar globos en el Paseo Público y tocar timbres. “Amablemente y con mucho respeto, nos atendieron y los escuchamos. Piden un cambio, porque están cansados de tanta Inseguridad”, difundieron.
El Pro Peronista Cecilio Salazar presentó su lista el sábado y dijo que va a trabajar “para que Mauricio sea el próximo Presidente”. Aseguró además que “todos los problemas de San Pedro obedecen a que nadie se preocupó por crear fuentes de trabajo dignas para la gente” y el domingo estuvo en Santa Lucía.
El postulante local de Compromiso Federal, Diego Pato Bennazar, estuvo el lunes por la noche en el lanzamiento oficial de Adolfo Rodríguez Saá como precandidato presidencial. Con su lema “todos los colores, un solo candidato”, busca captar electorado más allá de las simpatías que pueda despertar el puntano.
El Frente de Izquierda tiene en Ademar Marabert (PO) y Agustín Grioni (PTS) a sus precandidatos para la interna. El primero quiere que “se abran los libros de la municipalidad” y que las obras públicas “se definan en asamblea de vecinos”. El segundo no difundió actividades de campaña.
Con la presencia de la precandidata a vicepresidenta y a gobernadora Vilma Ripoll, el MST-Nueva Izquierda presentó a sus precandidatos locales, con el escobero Rodolfo Sosa como aspirante a la intendencia, quien  está recorriendo los barrios. “Cada día se suma más gente, le gusta el proyecto”, dijo.
Desde Progresistas, Fernando Nouet en campaña pintó junto a sus compañeros de lista la sala de informática de la escuela Industrial e intercambió mates y charla con los alumnos. Como parte de sus propuestas, anunció “urnas” para denuncias anónimas sobre venta de drogas.
Ramanzini, de UNA, recorre barrios y tiene, como su presidenciable Sergio Massa, un discurso enfocado a la seguridad. Anunció un director médico para “las salitas” y “un contador dedicado exclusivamente para el área de salud”. Su discurso apunta a denunciar “prácticas de la vieja política”.
En el Frente para la Victoria, Estelrrich sigue con su vieja táctica de dialogar cara a cara, en pequeñas reuniones con vecinos en las que les habla de macroeconomía y política nacional. Cree que “el candidato es el modelo” y que en los barrios hay que saltar la lógica de “hablar del bache” para “discutir política”.
Giovanettoni –que tiene un lema que alude a la oposición y a su antecesor a la vez: “El cambio ya empezó” – combina en su Facebook información institucional con actos de campaña, en cuyo marco estuvo en los últimos días en el barrio San Francisco, en Río Tala, anoche en el club Independencia y la semana pasada en Defensores Unidos, con “casi 400 empleados municipales autoconvocados”, según difundió.
Pángaro recorrió el lunes los barrios San Francisco y San José, el domingo estuvo en Gobernador Castro, compartió el cumpleaños de 15 de una chica de La Tosquera y estuvo la semana pasada en Vuelta de Obligado. Sus militantes se enojaron porque los de otros precandidatos les taparon los carteles. En su muro de Facebook recordó al histórico Weyler Luchessi.

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