144 años para la Biblioteca Popular de San Pedro
Por iniciativa de Miguel Aulí y Gerardo Bozzano y alentados por la Ley Sarmiento, se conformó la Biblioteca Popular el 30 de agosto de 1872. Es la más antigua de la provincia de Buenos Aires. En 1944 se adoptó el nombre de “Rafael Obligado”.
El martes 30 de agosto, la Biblioteca Popular cumple 144 años de su conformación en 1872, siendo la más antigua de la provincia de Buenos Aires. La conformación llegó de la mano de varios sampedrinos emprendedores, que alentados por la “Ley Sarmiento” comenzaron a trabajar en la formación. Miguel Aulí, Gerardo Bozzano, Rafael Matías y Emiliano Pereyra fueron los precursores, entro otros.
El edificio en donde está ubicada actualmente, fue donado por Don Juan Monteverde en 1922 y en 1945 se le adosó el nombre con la cual se la conoce actualmente, “Rafael Obligado”. Por su libro histórico, han pasado: Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Belisario Roldan, Almafuerte, Pedro Seguí, Alfredo Palacios, Pablo Pizzurno y Alicia Moreau de Justo, entre otros.
Actualmente, la Biblioteca Popular es escenario de expresiones educativas, culturales y artísticas de la ciudad.