9.6 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

La batalla de los cuatro actos

Para recordar el día de la soberanía, se programaron diversas actividades. Dos actos se suspendieron y dos fueron realizados sin que sus organizadores cruzaran participaciones.

Publicidad

 

La conmemoración de la Batalla de Obligado el 20 de noviembre, Día de la Soberanía, prometía múltiples actos, con idas y vueltas, disputas retóricas y otras desventuras que opacaron el recuerdo de los 650 hombres que dejaron su vida para que sólo uno de los once barcos de la escuadra anglofrancesa –el Firebrand– atravesara el Paraná.

Publicidad

Primer acto
A las 8.30 de ese viernes tuvo lugar el primer acto. Comandados por el Secretario de Gobierno Juan Almada, Secretarios y Directores municipales junto a Consejeras escolares, un grupo de ocho vecinas y los miembros del Ejército –que trabajaban en el lugar para dejarlo listo para otro acto– cantaron, al menos lo intentaron, el Himno Nacional y dejaron una ofrenda floral en el monumento, tras izar las banderas nacional y bonaerense. “Para nosotros, esto continúa el domingo”, dijo Almada, en representación de Barbieri, que estaba en Mar del Plata con la delegación de los torneos juveniles pero que ya había anunciado que no participaría del acto que organizaría la Comisión de Homenaje, con quienes ya había tenido un encontronazo cuando vinieron a buscar los cañones “para restaurarlos” sin presentar documentación alguna.

Segundo acto
Organizado por la Comisión Permanente de Homenaje, a las cinco de la tarde se desarrolló un acto conmemorativo de la Batalla de Obligado. En la localidad donde tuvo lugar el combate, el Regimiento de Patricios abrió el encuentro con el Himno Nacional, tras lo que tomaron la palabra el Presidente de la Comisión, Luis Launay, el Intendente de Nogoyá, Entre Ríos, Faustino Schiavoni y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, que estuvo en el lugar luego de brindar una charla para docentes en la Escuela Normal e inaugurar el Jardín de infantes de Vuelta de Obligado.
Ante más de doscientas personas y buena participación de vecinos de la localidad, se descubrieron cuatro placas conmemorativas: del Ministerio de Defensa; de la Comisión de Homenaje –que tiene como Presidenta Honoraria a Cristina Fernández de Kirchner–; del Gobierno de Entre Ríos; y de la Unión del Personal Civil de la Nación. Los Gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos Daniel Scioli y Sergio Urribarri no participaron, como se había anunciado. Tampoco estuvo la Ministra de Defensa Nilda Garré. Los tres enviaron representantes en su lugar.
Las únicas autoridades del Estado Municipal local que estuvieron presentes fueron los Concejales del Partido Justicialista, quienes habían estado además en el acto en Presidencia de la Nación, donde Fernández de Kirchner anunció un concurso para erigir un cenotafio en memoria de la Batalla de Obligado y dejó inaugurada una muestra alusiva. Funcionarios municipales que estaban en la inauguración del jardín, a unas pocas cuadras del Parque Histórico no fueron al acto. Luis Launay dijo que vendría a compartir el acto del domingo, que organizaba la Municipalidad y fue suspendido por la lluvia. El historiador Pacho O’donnell participó del acto y tuvo a su cargo el descubrimiento de una de las placas. Sobre el final, los músicos entrerrianos Omar Felser y Aldo Muñoz ejecutaron piezas alusivas a la fecha conmemorada.

Tercer y cuarto actos, truncos
El viernes a la tarde estaba previsto otro acto en memoria de la gesta de Mansilla y Thorne. La Asociación Civil por la Cultura de San Pedro había anunciado un encuentro en el mástil del nuevo boulevard para las 19.00. Según informaron los organizadores, este acto se suspendió “por expreso pedido del Intendente”, tal vez para no aumentar la cantidad de actos de una fecha que debería ser motivo de unidad.
El sábado, a punto de entrar la noche, las autoridades municipales informaron que el acto programado para las 10.00 de la mañana del domingo en Vuelta de Obligado, el acto oficial del partido de San Pedro, quedaba suspendido por las condiciones climáticas y hasta nuevo aviso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias