18.7 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.

Publicidad

 

Antes de que comience el acto oficial por el Día de la Soberanía en Vuelta de Obligado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo en una carpa dispuesta para que los arqueólogos que hace 20 años trabajan para recuperar los restos de la histórica batalla le muestren las cadenas halladas por el pescador Jorge López y extraídas del lecho del río recientemente.

Publicidad

En ese marco, el reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo accedió a la zona “VIP”, dialogó con el presidente y le hizo entrega de una bala de cañón que todo indica sería una de las que utilizó la Confederación Argentina para enfrentar a la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845.

El obsequio llamó la atención porque se desconocía de qué manera se había hecho Mastrángelo de la bala, teniendo en cuenta que la ley de patrimonio cultural señala como delito la tenencia no declarada de un elemento que pertenezca a un sitio de interés arqueológico.

Mastrángelo explicó que ante el hallazgo de la bala, la puso en manos del presidente para que disponga su destino.

“Me invitaron desde Ceremonial de Presidencia de la Nación. Me comuniqué con presidencia para informarle mi intención de poner a disposición del presidente esta bala de cañón, presumiblemente de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845”, dijo Valentín Mastrángelo en Sin Galera este sábado.

El abogado, jubilado del PAMI local, donde tenía funciones sindicales, informó que se trata de una bala de alrededor de seis kilos, de 12 centímetros de diámetro y maciza. “Los estudiosos a los que el presidente la pondrá a disposición revelarán si se trata de una bala de la Batalla”, señaló.

“Lo entregué para que lo investiguen. Yo no lo iba a tener en la mesa de luz de mi casa, el presidente tampoco”, aclaró.

Sobre el hallazgo de la pieza, Mastrángelo contó que “un plomero que estaba haciendo un trabajo de desagüe en Vuelta de Obligado la encontró” y se la dio. “Quedamos en que se la daríamos al primer presidente que viniera, con la convicción de que no hay nada de esto en el Museo del Bicentenario”.

Mastrángelo relató que Alberto Fernández quiso sacar la bala de la caja y casi se le cae. “Es un peso muy grande en un volumen muy pequeño, medio que se le fue para abajo. Pensé que si se le caía en el pie salía rengo”, bromeó y agregó: “Estaban todos muy emocionados”.

“Son las autoridades nacionales las que deciden qué es lo que corresponde, esto es patrimonio histórico de la Nación, explicó Mastrángelo.

Como no tiene relación alguna con los arqueólogos del equipo que conduce Mariano Ramos y tras considerar que en el Museo de Sitio ya hay varias balas de este tipo, el militante decidió remitir el objeto al presidente. “Mi idea es que vaya al Museo del Bicentenario, es lo que le pedí”, dijo.

“Si va al Museo del Bicentenario está bien, es el lugar adecuado para que haya un recuerdo, el museo nuestro tiene muchas balas similares. De todos modos no es una decisión mía, la puse a disposición del Estado nacional”, señaló.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Paritaria municipal: el Gobierno ratificará aumento para enero y los sindicatos van al paro

Este miércoles, representantes del Municipio y de los trabajadores volverán a encontrarse tras la reunión del viernes. El Ejecutivo va con un plan de aumento salarial a partir de enero y los gremios quieren un porcentaje al básico antes del aguinaldo. Prevén una medida de fuerza para jueves y viernes.

Coronavirus en noviembre: con 165 positivos y 7 fallecidos, las cifras fueron las más bajas en los últimos cuatro meses

En el undécimo mes del calendario la Secretaría de Salud registró la menor cantidad de contagios y decesos desde agosto en adelante. Los números superan apenas a los de julio. Además, hubo 230 recuperados. También descendieron considerablemente las consultas.

Jacinto perdió billetera con documentación

"Perdí una billetera con tarjetas, licencia y DNI a nombre de Guerrero,Jacinto. Desconozco la zona en la que la perdí. ¿Podría difundir para saber...
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Coronavirus: desde el primer caso positivo por hisopado, hubo casi nueve contagios por día en promedio

El 13 de mayo el virus ingresó en San Pedro y en 195 días se registraron 1701 infectados confirmados por muestra. Además, hay 57 fallecidos y 2.141 sampedrinos dieron negativo, según datos de la Secretaría de Salud en donde no se computan los contagiados por nexo epidemiológico.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 25 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/380491759872575 Aquí estamos con el resumen de noticias especial para suscriptores analógicos y digitales que con su aporte nos ayudaron a remar durante toda la...

¡Felices 90, Héctor!

Héctor Frangi cumplió 90 años y sus vecinos lo saludaron así. "De parte de familia Sánchez y vecinos, feliz cumpleaños Héctor. Te queremos".

Maximiliano busca sus documentos

"Hola, se perdió DNI a nombre de Maximiliano Damián Rodríguez, tarjeta verde de moto, tarjeta de Renatre. Si alguien encontró algo, se puede comunicar...

Agradecimiento por comunión en San Pablo

"Hola, quisiera agradecer a Gladys catequista, a la parroquia San Pablo por brindarle la confirmación a los chicos con todos los protocolos necesarios. Y...