10.6 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.

Publicidad

 

Antes de que comience el acto oficial por el Día de la Soberanía en Vuelta de Obligado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo en una carpa dispuesta para que los arqueólogos que hace 20 años trabajan para recuperar los restos de la histórica batalla le muestren las cadenas halladas por el pescador Jorge López y extraídas del lecho del río recientemente.

Publicidad

En ese marco, el reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo accedió a la zona “VIP”, dialogó con el presidente y le hizo entrega de una bala de cañón que todo indica sería una de las que utilizó la Confederación Argentina para enfrentar a la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845.

El obsequio llamó la atención porque se desconocía de qué manera se había hecho Mastrángelo de la bala, teniendo en cuenta que la ley de patrimonio cultural señala como delito la tenencia no declarada de un elemento que pertenezca a un sitio de interés arqueológico.

Mastrángelo explicó que ante el hallazgo de la bala, la puso en manos del presidente para que disponga su destino.

“Me invitaron desde Ceremonial de Presidencia de la Nación. Me comuniqué con presidencia para informarle mi intención de poner a disposición del presidente esta bala de cañón, presumiblemente de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845”, dijo Valentín Mastrángelo en Sin Galera este sábado.

El abogado, jubilado del PAMI local, donde tenía funciones sindicales, informó que se trata de una bala de alrededor de seis kilos, de 12 centímetros de diámetro y maciza. “Los estudiosos a los que el presidente la pondrá a disposición revelarán si se trata de una bala de la Batalla”, señaló.

“Lo entregué para que lo investiguen. Yo no lo iba a tener en la mesa de luz de mi casa, el presidente tampoco”, aclaró.

Sobre el hallazgo de la pieza, Mastrángelo contó que “un plomero que estaba haciendo un trabajo de desagüe en Vuelta de Obligado la encontró” y se la dio. “Quedamos en que se la daríamos al primer presidente que viniera, con la convicción de que no hay nada de esto en el Museo del Bicentenario”.

Mastrángelo relató que Alberto Fernández quiso sacar la bala de la caja y casi se le cae. “Es un peso muy grande en un volumen muy pequeño, medio que se le fue para abajo. Pensé que si se le caía en el pie salía rengo”, bromeó y agregó: “Estaban todos muy emocionados”.

“Son las autoridades nacionales las que deciden qué es lo que corresponde, esto es patrimonio histórico de la Nación, explicó Mastrángelo.

Como no tiene relación alguna con los arqueólogos del equipo que conduce Mariano Ramos y tras considerar que en el Museo de Sitio ya hay varias balas de este tipo, el militante decidió remitir el objeto al presidente. “Mi idea es que vaya al Museo del Bicentenario, es lo que le pedí”, dijo.

“Si va al Museo del Bicentenario está bien, es el lugar adecuado para que haya un recuerdo, el museo nuestro tiene muchas balas similares. De todos modos no es una decisión mía, la puse a disposición del Estado nacional”, señaló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias