La “avenida” 191 que nunca fue
Ser memoriosa le mereció a una vecina buscar un anuncio de tapa de este semanario en el año 2007. Lejos del estado deplorable que la ruta provincial de acceso a la ciudad muestra hoy, estaba aprobada la división de dos tramos, las banquinas y hasta un boulevard urbano con el arbolado existente. Fue durante la gestión de Mario Barbieri y con expediente firmado. Jamás se cumplió.
Que el estado de la ruta 191 es indescriptible, que el Concejo ha sancionado decenas de proyectos de resolución, que los accidentes obligan a sacar los árboles o los árboles a bajar la velocidad; que los baches, los desniveles, el tránsito, la importancia para el acceso a puerto… Todos argumentos que han servido para la polémica sin ofrecer solución.
En este caso, el último debate está en el archivo de este semanario: en 2007 el Gobierno de Mario Barbieri prometía crear una avenida de acceso a la ciudad de más de 10 metros de ancho. Promesa con la que nunca cumplieron, aunque el expediente lleve número y compromisos.
Este proyecto, denominado “Ensanche de Calzada y Banquina del Acceso a San Pedro de Ruta 191”, es recordado por los vecinos que diariamente deben transitar ese camino poniendo en riesgo su vida no sólo por el pésimo estado en el que se encuentra la calzada sino por los arbolado lateral de la autovía provincial y que día a día disminuyen más la visibilidad de los conductores porque se transita a velocidad de autopista.
Hoy, unir el tramo que va desde las vías del ferrocarril hasta la Ruta 9 se ha vuelto un desafío para sampedrinos y turistas que recorren ese segmento a diario. “De noche, parece la boca del lobo”, dijo una vecina de Santa Lucía que teme cada vez que sube a la ruta, mientras que otra reconoció que hasta pensó en mudarse para evitar utilizar la 191.
Cabe recordar que semanas atrás un grupo de vecinos cortó los dos accesos a la ciudad reclamando obras que los mejoren. En esa oportunidad representantes del gobierno de Daniel Scioli se presentaron en San Pedro y se comprometieron a cumplir. Posteriormente ,el Presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni habló con Fernando Bravo en Radio Continental y anunció que tanto la 1001 como la 191 están incluidas en las obras que “licitarán a la brevedad”; de todos modos, aún no hay novedades sobre los trabajos que deberán llevar adelante.
La promesa que recuerdan todos
“Adiós a los problemas en la ruta 191” titulaba La Opinión en su edición 805 de septiembre del 2007. En la nota el semanario daba cuenta de la intención del Gobierno de Mario Barbieri de crear una avenida de ingreso que comenzaba en el acceso al aeroclub, detrás de la Curva de la Muerte, hasta las vías del Ferrocarril. La misma sería de 3800 metros de largo y pasaría de 6 a 10 metros de ancho con cordón cuneta, dejando el arbolado a un metro cincuenta de la circulación vehicular.
Además, el proyecto firmado por “la Secretaría de Política Ambiental el pasado 2 de agosto de 2007” establecía arreglar banquinas y retirar los árboles en la zona que va desde la Curva de la Muerte hasta el puente de la Ruta 9. Nada de ello se llevó adelante y, de hecho, producto del abandono, la autovía que fue pensada hace décadas para otros niveles de tránsito sigue soportando la negligencia y la irresponsabilidad de quienes anuncian, proyectan, presupuestan y luego no cumplen.
Cinco millones que nadie tiene
Sin tomar en cuenta aquel expediente, ahora el Municipio entregó al Gobierno Nacional un informe en el que detalla que para mejorar el tramo que va desde las vías hasta la Ruta 9 hacen falta 5.106.595,40 pesos. De acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo, las obras a concretar con ese dinero abarcan la reparación de losas rotas, toma de juntas; sobreancho asfáltico y bacheo donde corresponda; además proponen crear banquinas, señalizar y colocar la iluminación correspondiente en puntos particulares del tramo.