La Aduana instaló una oficina en el Puerto
Cumpliendo con una exigencia que impone el funcionamiento del puerto desde la Administración Provincial, la Aduana instaló un módulo de oficinas de atención primaria para el control de las actividades que allí se despliegan. El Administrador descartó el rumor de cesantías en la repartición y señaló que para cumplir con todo lo que les exigen se necesita más personal. No obstante el recambio de administradores en cada delegación llegaría antes de fin de año. Apuran las gestiones para las obras en el edificio principal.
A punto de cerrar las estadísticas de un año en el que el movimiento se incrementó considerablemente, la Aduana de San Pedro concluye con la instalación de un módulo de oficinas que funcionan en el Puerto de la ciudad. Esta necesidad, planteada desde hace tiempo por la amplitud de horarios y trámites que se deben realizar en lo que se denomina la zona primaria, se satisfizo con una inversión importante. Desde hace pocos días ya están en condiciones de brindar servicios a las cargas que llegan o parten desde San Pedro y de acuerdo a la estimación de actividades, estarán abiertas todos los días de 7 a 19, exceptuando los períodos de receso.
El Administrador de la Aduana de San Pedro confirmó que, para el año próximo, se hará mucho más notable aún la necesidad de contar con mayor cantidad de personal, para cubrir las funciones que se prestan. Los largos períodos de vacaciones de algunos agentes que llevan muchos años en funciones y tienen ganadas estas licencias se contraponen con la multiplicidad de tareas que se les exigen.
De esta manera respondió el Sr. José Ascagorta a la consulta sobre posibles cesantías que de confirmarse provocarían mayores inconvenientes operativos. El Administrador desmintió categóricamente este rumor y lo vinculó con alguna confusión por procesos que se pueden estar llevando a cabo en otras reparticiones. Al margen de los movimientos internos, es muy probable que se decidan antes de fin de año, como en otras organizaciones estatales, cambios en los titulares y el caso del Administrador de la Aduana de San Pedro no sería la excepción.
El “edificio”
Habrá que esperar al menos tres meses más para volver a ver en condiciones al edificio de la Aduana sobre la costanera. La empalizada que ahora cuenta con una malla metálica a su alrededor, protege a los transeúntes de posibles desmoronamientos de mampostería.
Esta fue la causa por la cual hace casi un año, se bloqueraron las veredas del edificio ubicado en Miguel Porta y Almirante Brown.
Además de la complicación y el riesgo que supone esta “protección” para los empleados, se observa un deterioro estético en un espacio muy visitado por los turistas y en un edificio que por su estilo representa uno de los predios más destacados de la costanera. Como ya se publicó en La Opinión hay un relevamiento importante encarado por profesionales que entregaron un proyecto para ejecutar las obras. Esto debe ser analizado por la Aduana en su máximo nivel y una vez cumplidos todos los procesos, podría comenzar la obra. Esto no ocurrirá antes de los meses de Marzo o Abril.