{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 11:16

Karina Chiarella comenzó a despedirse porque no seguirá al frente de Desarrollo Humano

La secretaria del área dejará el cargo la semana que viene, cuando Cecilio Salazar asuma su segundo mandato al frente de la Municipalidad. Fue la funcionaria más cuestionada de los primeros cuatro años de gestión, aunque el intendente la mantuvo en su puesto. El nombre de su reemplazante está bajo siete llaves y lo anunciará el gobierno.

El lunes por la tarde el intendente municipal Cecilio Salazar asumirá su segundo mandato. Aunque nada dijo sobre las decisiones respecto de la conformación del gabinete que lo va a acompañar en esta etapa, hay una certeza dentro del gobierno: la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, será reemplazada.

La funcionaria más cuestionada del primer mandato de Salazar dejará el cargo porque en la mesa chica consideran que es hora de que hay otro tipo de manejo político en el área.

La propia funcionaria ya comenzó a despedirse, área por área de las que tenía bajo su órbita, de compañeros y empleados. En algunos sectores apareció con facturas para tomar mates. En cada caso, dijo que se iba "contenta" por el equipo que dejaba.

71894005-2510105449084115-950059801100943360-o

Aunque las críticas fueron feroces contra la trabajadora social que supo ser directora de Juventud de Guacone, incluso dentro del propio gabinete, el  jefe comunal siempre la mantuvo en funciones.

En el gabinete aseguran que la única consideración positiva que deja su gestión es “la prolijidad administrativa”, pero se sabe que su operatividad fue muy cuestionada internamente, al punto de que Salazar llegó a ponerle a Fernando Negrete como subsecretario y virtual hombre al mando.

Chiarella recibió múltiples cuestionamientos públicos y hasta pedidos de renuncia por parte de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas que dependen de Desarrollo Humano, como las organizaciones feministas, sobre todo luego de los dos femicidios cometidos en 2018.

En el Concejo Deliberante, también fue blanco de críticas respecto de su actuación en diversas situaciones, como cuando respondió un pedido de informes a través de un expediente público y expuso a una víctima de abuso al escribir su nombre y apellido. Ese día, la bancada oficialista escuchó los duros cuestionamientos y no la defendió.

En el área de minoridad, las críticas también fueron feroces por su falta de intervención en algunos casos o tardía en otros, que muchas veces provocaron que el intendente, personalmente, se ocupara de los temas o los activara al ponerse al tanto.

En el gabinete aseguran que Karina Chiarella era una de las destinatarias de las quejas públicas por parte del jefe comunal respecto de que algunos de sus funcionarios no siempre le atendían el teléfono a toda hora, como pedía.

Uno de los momentos de mayores críticas fue cuando en el aire de Sin Galera se equivocó groseramente respecto del presupuesto disponible en su área, que ascendía a casi 87 millones de pesos pero ella, ante la pregunta, respondió que eran alrededor de dos millones.

La Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 arrojó que la Secretaría de Desarrollo Humano tuvo un superávit de casi 19 millones de pesos, lo que llamó la atención y también provocó severas críticas a la gestión de Karina Chiarella.

El nombre de su reemplazo ya está en el escritorio de Cecilio Salazar, que lo mantiene bajo siete llaves. Las especulaciones son muchas y tanto en los pasillos de Palacio como en otras áreas del Municipio hay quienes dicen saber quién es y hasta están los que se calzan el traje.

El anuncio lo hará el gobierno. Salazar jura el lunes a las 18.00 en el Salón Dorado, luego de que asuman los consejeros escolares y concejales electos el 27 de octubre pasado.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios