“Justo nos agarró el feriado”, dijo el operador de la carga que está parada en el puerto
El titular de Multimodal Port espera poder reanudar la operatoria tras el feriado que dejó a varios camiones varados por un requerimiento de la AFIP, ante sospechas sobre un proveedor que abastece al exportador.
Durante la mañana del lunes, Javier Mosqueda habló en Radio Cuarentena sobre la situación del barco que debía comenzar su carga el viernes en el Puerto de San Pedro y quedó a la espera por decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La noticia que ganó espacio en los medios nacionales fue difundida por la propia prensa de la AFIP y apuntó al debate que varios sectores del gobierno mantienen para la nueva licitación de la Hidrovía, un negocio millonario que lleva décadas en manos de privados y cuyo contrato fue prorrogado antes de las elecciones Paso.
Esta vez le tocó a San Pedro y si bien el procedimiento se ajusta a las disposiciones que intentan evitar maniobras de subfacturación, el temor se cierne sobre la reputación y la eficacia que el Puerto de San Pedro presenta como ventaja para tentar a los exportadores.
“Es un procedimiento que hace siempre, en AFIP surgió una inconsistencia de documentos de la empresa a la que le compra la mercadería el exportador”, indicó el responsable de la operatoria que tiene varios camiones a la espera sobre el muelle cabecera que, por no poder retonar a sus ciudades de origen, permanecen en el lugar.
Consultado sobre las soluciones o la posibilidad de que durante los días no laborables los organismos aceleren los trámites señaló que “de manera preventiva y hasta que se aclare la situación, pidieron que no exportara. Se hace siempre, pero justo nos agarró en esta situación del feriado. Si esto hubiese sido un día lunes, sin feriado, martes, miércoles estaría solucionado”.
A la hora de augurar una reanudación de actividades, Mosqueda dijo: “Mañana se empieza con los trámites. Están esperando descargar la documentación y de ahí derivan al departamento que debe hacer las autorizaciones”.
Por último y en relación a los planteos que se le formularon, aclaró: “Esto no tiene que ver con un antecedente portuario, sino del proveedor. Si fuese otro estaría exportando sin problemas y esto no afecta a otras cargas”, en referencia a que esta irregularidad -según la agencia Mercedes de AFIP- está relacionada con un proveedor sobre el que se registran más ventas que compras y por ello se reporta como una operación sospechosa.
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