{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1437
Publicado el: Viernes, Octubre 18, 2019 - 14:47

Juntan firmas para exigir a los concejales que no cuesten $ 114 mil por mes

Una iniciativa ciudadana reúne firmas para respaldar la carta que envió un vecino al Concejo Deliberante tras la aprobación del anteproyecto de presupuesto del cuerpo para el año que viene. Las adhesiones ya son cientos y serán presentadas esta semana a Presidencia. Al menos una concejala se comprometió a recibir a un grupo.

Desde la difusión del video en el que en 38 segundos, sin debate y en consenso entre oficialismo y oposición se aprobó el anteproyecto de presupuesto del Concejo Deliberante en la sesión del jueves 26 de septiembre, las voces se alzaron para pedir que den marcha atrás con la decisión de votar el máximo permitido por ley como remuneración para el próximo período.

Primero fue el Centro de Comercio, con una carta en la que señaló que es “un deber moral” ajustarse a la situación que atraviesa la población que sostiene con sus contribuciones el funcionamiento del cuerpo legislativo, y luego un particular que entregó una carta en la mesa de entradas

Fue Pablo Roca, un vecino que colabora con Lalcec, quien firmó una carta que entregó al cuerpo y que luego se viralizó en redes sociales con amplia adhesión de ciudadanos que, indignados, entendieron que el costo de cada edil asciende a 114.000 pesos, tal como lo publica anualmente La Opinión tras analizar los números.

La carta de Roca tuvo réplica y otras personas hicieron lo propio con su nota para enviarla al HCD. Ahora, un grupo de vecinos reúne firmas para presentarlas junto al mismo texto y una exigencia clara: que no avancen con el plan de costarle al pueblo la máxima dieta.

Entre quienes impulsan la idea hay referentes de instituciones intermedias, jubiladas muy activas en entidades solidarias, exdocentes y hasta hombres y mujeres que aunque sin filiación política o militancia histórica supieron ser, en los últimos tiempos, caras visibles de las marchas en defensa de la república. Pero esta vez la queja no distingue entre partidos políticos ni clases sociales. Nombres como los de Liliana Montero, Pepita Thomas, Nancy Orso o Stella Bernan aparecen entre quienes impulsan la firma de planillas para que los vecinos que sientan que es necesario plantearles formalmente a los concejales su desacuerdo con el costo de 114 mil pesos por mes para el año que viene promedio por dieta es inadmisible en el contexto actual.

Para 2020, el anteproyecto aprobado prevé 39.778.148,20 pesos, calculado con la suma de dietas, aguinaldos, aportes, etc., más el 50 por ciento destinado al resto de los gastos. Es decir que los ediles cuestan, en total, más de 26,5 millones de pesos. Dividido 18 son casi 1,5 millones por año por edil, divido 13, porque también cobran salario anual complementario, son casi 114 mil pesos por mes por cada uno, promedio.

Desde el Concejo Deliberante no hubo expresiones públicas al respecto, como hicieron el año pasado, cuando publicaron en la web del cuerpo los recibos de sueldo de cada edil y aclararon lo obvio: que no cobraban los 96 mil pesos que costaban, en promedio, las dietas para el presupuesto 2019.

Hasta ahora, lo único que hubo a los planteos ciudadanos fue un e-mail enviado por la concejala del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana Florencia Sánchez, candidata en primer término en la lista del Frente de Todos que encabeza Ester Noat, quien además se comunicó con Stella Bernan y la invitó “a su oficina para conversar”, según informó la propia Bernan.

“Me pareció excelente su actitud y ahí iremos varios firmantes de la carta. Buena actitud”, dijo. Sánchez confirmó las comunicaciones y agregó: “Esta semana se iban a acercar, todos los días a la mañana o a la tarde las puedo recibir”.

En el Centro de Comercio también esperan una reunión para abordar el tema de la carta que elevaron, puesto que no tuvo respuesta formal, todavía. En la última reunión de la Comisión Directiva resolvieron remitir una nueva nota relacionada con el tema.

"Volvemos a poner a vuestra consideración un ajuste del presupuesto, dado que está muy lejos de ser correspondido con un gesto ejemplificador de la política, como creemos conveniente", dice el texto. "Es importante considerar que en el ejercicio de la función legislativa, si hubiera de corresponderle a cada concejal licencias otras actividades particulares para el desempeño de la función pública, esto no representa ningún mérito extra", señalaron y pidieron una reunión con los ediles.

Si bien las firmas y los planteos ciudadanos no son vinculantes, comienzan a ser una señal de alerta.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios