16.7 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Julio Alsogaray en Vuelta de Obligado: la foto con Alberto Fernández y el recuerdo a su familiar que combatió en la Batalla

El reconocido deportista, uno de los mejores de la historia de San Pedro, presenció el acto por el Día de la Soberanía y junto a su hijo saludó al presidente de la Nación. Además, en redes sociales mencionó a su chozno Álvaro José de Alsogaray que participó en 1845 de la contienda contra las tropas anglo-francesas.

Publicidad

 

Vecinos de San Pedro y ciudades aledañas presenciaron este viernes al mediodía en Vuelta de Obligado el acto oficial por el Día de la Soberanía que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y muchos pudieron estar cerca de él como el deportista Julio Alsogaray.

Publicidad

El timonel, tres veces representante de Argentina en los Juegos Olímpicos y medallista en Juegos Panamericanos por lo que es considerado por muchos el mejor atleta de la historia de San Pedro, se tomó una fotografía junto a su hijo, Mateo, con el mandatario nacional.

En sus redes sociales, Julio Alsogaray compartió el momento con el presidente y, también, recordó a su chozno, el coronel Álvaro José de Alsogaray, quien participó de la Batalla de Obligado en 1845.

El militar, que nació en Santa Fe en 1809, dirigió la batería Restaurador Rosas de las tropas nacionales en el enfrentamiento contra las anglo-francesas. Según documentos de la época, tuvo una destacada labor durante la contienda que destacó el propio Lucio Mansilla.

En el acto por el Día de la Soberanía del 20 de noviembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la presencia de Julio por ser pariente de uno de los que batalló por la bandera argentina en Vuelta de Obligado.

Nueve años atrás, la actual vicepresidenta manifestó en su discurso ante todos los presentes y por cadena nacional: “¿Alsogaray está por ahí? Ahí estás. ¿Cómo estás? Este es el Alsogaray comprometido con la historia nacional y que nos acompaña; sus antecedentes, sus abuelos, sus bisabuelos, un chozno debe haber sido, qué sé yo, era uno de los jefes de batería, creo. Está en el monolito ¿no es cierto? Me dijo: la voy a ir a acompañar Presidenta, soy descendiente de los Alsogaray que pelearon por la soberanía nacional, por la independencia y quiero estar ahí junto a usted y al resto de los argentinos. Gracias por acompañarnos hoy?”.

Álvaro José de Alsogaray tuvo una dilatada trayectoria en las fuerzas nacionales y participó de varias guerras. Su deceso se produjo el 31 de julio de 1879 en Capital Federal y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias