10.8 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Juicio sampedrino detiene embargos de Arba

Un contribuyente local inició acciones legales contra la potestad de la agencia de recaudación de trabar embargos administrativos. El abogado José Benito Aldazabal pidió la declaración de inconstitucionalidad de una ley que habilitaba a hacerlo y lo logró. La Jueza Fulghieri falló a favor y sentó un importante precedente.

 

La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) sufrió un importante revés judicial en San Nicolás, donde la Jueza en lo Contencioso Administrativo María Isabel Fulghieri dictó sentencia favorable ante la demanda de un contribuyente sampedrino que pidió la inconstitucionalidad de una ley que habilita a ese organismo a trabar embargos administrativos.
El abogado José Benito Aldazabal explicó a La Opinión que el fallo declara inconstitucional “determinadas normas de la provincia de Buenos Aires que le permitían a Arba incautar bienes o activos financieros, o inhibir a contribuyentes en los registros, en los bancos, y quitarles dinero que tuvieran en las cuentas sin que exista sentencia judicial”.
Se trata de un caso cuyo actor es el también abogado y concejal Mario Sánchez Negrete, a quien Arba reclamaba una deuda por un inmueble que vendió. La sentencia es para este caso en particular pero sienta un importante precedente en San Pedro, la zona y todo el territorio bonaerense.
Aldazabal señaló que “Arba es juez y parte”, lo que es “claramente inconstitucional” porque “viola el principio de división de poderes”. En ese sentido, el abogado agregó: “Arba embarga administrativa sin control de la Justicia y el contribuyente se entera cuando libra un cheque y se lo rebotan”
Quien desee plantear una situación similar, debe hacerlo, ya que el Juzgado define por cada caso concreto. Arba puede recurrir a la Cámara de apelaciones, aunque la Jueza Fulghieri citó en la sentencia un fallo de esa Cámara y un caso de la Corte Suprema sobre la Afip, de alcances similares.
“Esta es una herramienta que Arba utiliza para sembrar terror fiscal”, advirtió Aldazábal, quien señaló que este tipo de procedimientos en la Justicia llevan su tiempo, pero que como “Arba es parte interesada, no puede decidir sobre el embargo”, toda presentación tiene posibilidades de prosperar.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias